A miembros del Banco de México (Banxico) le preocupan el déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas de México, por lo que deseó mayores acciones de consolidación, de acuerdo con su minuta de la junta de gobierno del 30 de junio.

Además, el banco gobernado por Agustín Carstens pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto más acciones para consolidarlas y alcanzar la meta de supéravit el próximo año.

Uno de los miembros mencionó que los indicadores de riesgo de crédito soberano para México se han incrementado y las tenencias de valores gubernamentales de largo plazo han disminuido de manera moderada.

“Lo anterior hace relevante la implementación cabal de los ajustes fiscales y de la reforma energética”.

Hace dos semanas, decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés y sus cinco integrantes coincidieron en seguir ajustando la política monetaria si detectan riesgos para la inflación, mostró el jueves la minuta del encuentro.

Banxico subió el 30 de junio en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias, en medio de un deterioro de las condiciones externas.

“La política monetaria continuará actuando con oportunidad, flexibilidad y con la profundidad que las circunstancias lo vayan ameritando, ante cualquier factor que pueda poner en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%”, dice el documento de Banxico.

También puedes leer: Banxico sube tasa clave en 50 puntos; la coloca en 4.25%

Hace menos de un mes, Banxico incrementó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día al pasar de 3.75 a 4.25%, para hacer frente a la volatilidad generada por la aversión al riesgo después de la votación en Reino Unido que decidió su salida de la Unión Europea.

Desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos”, señaló en el documento que dio a conocer su decisión de política monetaria.

 

Siguientes artículos

¿Se puede aprender a ser emprendedor?
Por

Un programa académico busca que los emprendedores y en general aquellos que tengan una idea para crear una startup adqui...