Bitso se siente cómodo en el criptoinvierno. No es que les agrade el mercado bajista que vive actualmente la industria, sino que el haber encarado episodios similares en el pasado ya como compañía de intercambio de criptomonedas les da las tablas para enfrentar la volatilidad de hoy. “No es la primera vez que desde Bitso hemos visto apogeo y luego reducción, ni será la última”, dijo el CEO de Bitso en un encuentro con medios en el marco de su reciente visita a México.

Actualmente Daniel Vogel reside en Brasil, adonde se trasladó para supervisar y conducir la consolidación del negocio de Bitso en ese país.  El cofundador del exchange de criptomonedas mexicano aprovechó su visita a la Ciudad de México para anunciar que, en medio del criptoinvierno, firmaron una alianza con Mastercard para el lanzamiento de la tarjeta de débito de la compañía, con la que apuestan por integrar la criptoeconomía en las compras cotidianas.

Te recomendamos:
¿Pagar en cualquier lado con criptos? Bitso lanzará tarjeta de débito con Mastercard

Y es precisamente en el desarrollo de productos en donde Bitso ha centrado su atención durante este criptoinvierno. “Estamos tratando de tener un enfoque mucho más hacia el producto y hacia casos de uso en donde puedes tener esta transaccionabilidad y darle el beneficio al cliente sin que necesariamente la volatilidad sea tan importante”, compartió Vogel. Pero la atención no solo se la ha llevado la futura tarjeta Bitso, también la vertical de envío y recepción de remesas.

Hoy Bitso tiene una participación de 5% en el flujo de remesas semanal y espera cerrar el año con entre 8 y 10% de participación. La estrategia es crecer el envío de empresas remesadoras que han encontrado en Bitso una forma de reducir costo de capital, y crecer en los casos de uso de usuarios finales. “Hemos visto en empresas que mandan dinero a México que cuando empiezan a ver el ahorro de costos, que pueden automatizar, lograr esas transacciones más rápido y a un costo más bajo, les interesa mucho”, señaló Vogel.

Lee: Bitso procesa 1,000 mdd en remesas EU-México en el primer semestre del año

Cuestionado por Forbes México sobre cómo ha impactado el criptoinvierno en Bitso, el cofundador y CEO de la compañía actualmente valuada en 2,200 millones de dólares, admitió que “obviamente es difícil cuando como empresa vienes creciendo rápido, con mucha inercia y de repente te das cuenta de que el mundo está cambiando y tienes que ajustar”. Y es que en mayo pasado se anunció que la compañía había despedido a 80 personas.

Al respecto Vogel comentó: “tomas las decisiones que tienes que tomar, las haces con tu estrategia y visión en mente, con este afán de largo plazo de cambiar el mundo, pero a veces son decisiones difíciles, como la que tuvimos que tomar hace unos meses, y no fuimos la única ni de cripto, ni el mundo tech, ni emprendimientos”. Y es correcto, empresas de la industria cripto en Estados Unidos como Coinbase también recurrieron a ajustes en su plantilla laboral.

Más información:
Bitso alcanza más de un millón de usuarios en Brasil

La directora general de Bitso en México, Bárbara González Briseño, coincide con Vogel. “Haber vivido esto (mercado bajista) antes es súper importante para saber cómo vas a reaccionar y cómo vas a operar durante estos periodos. Sin duda, desde los usuarios, los empleados, los diferentes clientes con los que interactuamos que por primera vez están viviendo esta volatilidad y estos ciclos, claro que tienen incertidumbre y claro que hay mucho nerviosismo, pero la realidad es que son reacciones naturales que ayudan a que realmente sigamos llevando el ecosistema hacia adelante”.

González Briseño refirió que durante los periodos de alza es complicado ajustar las estrategias de Bitso como compañía, ya que el esfuerzo está volcado en atender la demanda de los usuarios. Pero en periodos de bajas como el actual “es el momento donde invertimos; parte de mi responsabilidad es asegurarme de que cada vez que lleguemos a estos ciclos estemos preparados para seguir invirtiendo. Es un momento para asegurarnos que estamos poniendo el foco y los recursos en los lugares correctos, para que cuando este ciclo se corrija podamos aprovechar la oportunidad mucho mejor y beneficiarnos de estos crecimientos exponenciales”.

Lee también: El unicornio mexicano Bitso recorta a 80 personas de su plantilla laboral

‘De los criptoinviernos salen cosas valiosas’

En medio del criptoinvierno, Daniel Vogel prefiere ver el vaso medio lleno. “La última vez que hubo un periodo así en el mundo cripto fue diciembre de 2017, cuando hubo un apogeo grandísimo y luego una caída de precios, los volúmenes bajaron, los ingresos bajaron. Pero una cosa muy padre que pasa en esos periodos es que tienes la capacidad de pensar realmente qué es lo más importante que estás queriendo construir”. Así nació en 2018 el producto de remesas en Bitso.

“El piloto de remesas fue en diciembre de 2018, a la mitad de lo que en la industria le llaman el invierno de cripto. Una de las cosas que te das cuenta es que muchas de las cosas increíbles en el mundo de cripto es que se construyen durante estos periodos en los que debes tener mucho más enfoque, tienes que pensar más a largo plazo y acomodar tus apuestas. Cosas súper valiosas salen de eso”, estimó el CEO de Bitso, que hoy suma más de 5 millones de usuarios en sus plataformas.

Te recomendamos:
Bitso anuncia que es nuevo patrocinador de la Selección Mexicana de futbol

El actual criptoinvierno es el tercero que le toca ver a Bitso, compañía fundada en 2014. Desde entonces a la fecha el unicornio mexicano ha abierto operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia con más de 600 personas en plantilla que trabajan desde 36 países. De hecho, en Argentina la criptomonedas se han vuelto una alternativa a la devaluación del peso argentino y el impacto que ha tenido la inflación en la economía del país sudamericano.

“Definitivamente hemos visto a algunos inversionistas estar un poquito más de lado, como que parecía que la fiesta nunca iba a acabar, todo mundo estaba invirtiendo. También nos hemos dado cuenta de que la gente que se acuerda de por qué esta tecnología tiene la capacidad de cambiar el mundo y ve estos precios como oportunidad para entrar, normalmente son los más felices cuando los mercados regresan”, dijo.

Vogel se da tiempo para hacer una analogía que para él describe el actual criptoinvierno: “a veces es difícil tener estómago para enfrentar la volatilidad en el mundo cripto, pero es una industria poderosa al final del día. Lo pienso como la madre naturaleza, nos da esta capacidad de tener paisajes increíbles, animales que no crees, pero también tiene el poder de destrucción, pero eso causa una reconstrucción. Yo veo esto en el mundo de cripto, regresar a tus raíces, al enfoque, a la pasión y que en cada ciclo (como el actual), no solamente en Bitso, sino en toda la industria, se construyen cosas súper importantes”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Gasolinera PEMEX 8
Gasolineros esperan alcanzar hasta 15 mil mdp en inversiones al cierre de año
Por

Para este año, se espera que el número de estaciones de servicio sólo crezca 0.9% respecto al año pasado, para sumar en...