¿Te gusta correr? Hasta 50% de los corredores llegan a tener una lesión al año. Conoce las causas más frecuentes y cómo prevenirlas.

 

 

Últimamente me ha parecido que hay más personas corriendo por las calles, es decir, entrenando. Y pareciera que varios llevan ya un tiempo haciéndolo, porque veo que corren rápido y sin hacer un gran esfuerzo. También he visto que hay más carreras anunciadas, de 5 km, de 10 km, y hay muchas personas que participan.

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Sin duda, correr es un gran ejercicio. En 1883, se publicó lo siguiente en la revista Scientific American con respecto a este deporte: “Correr es un ejercicio que puede fortalecer las extremidades, desarrollar los pulmones, ejercitar la voluntad y promover la circulación de la sangre. La ropa debe de ser ligera, la cabeza ir destapada y el cuello también. Hay que tener cuidado de no excederse.” Y desde hace más de 100 años, esto no ha cambiado mucho. Y aunque suena tan sencillo, hay muchos accesorios para correr, y hay varias lesiones asociadas a este deporte tan comúnmente practicado.

Seguramente tienes algún conocido que corre o tú lo haces. ¿Alguna vez te has lastimado?

La consulta al médico por lesiones de corredores es muy habitual. Y lo malo es que del total de los corredores, hasta el 50 % llegan a tener una lesión al año.

Te platico de las causas más frecuentes  de lesiones en corredores, y de cómo prevenirlas:

  • Una de las lesiones que se ven más seguido en los corredores es la fascitis plantar, esto es la inflamación aguda de una de las capas del músculo de la planta del pie. Es frecuente que esta lesión ocurra en personas que están empezando a correr y se exceden, es decir, que corren más de lo que deberían, normalmente evoluciona bien y con tratamiento antiinflamatorio y reposo adecuado, puedes volver a correr en un tiempo corto. También puede ocurrir por utilizar el tenis incorrecto para correr. Estos no deben ser muy duros ni muy blandos, deben de ser de tu talla, porque hasta el 85% de las personas utilizan la talla incorrecta de tenis. Deben de tener un soporte adecuado en el tobillo, sin que apriete y tampoco que quede muy suelto. Hay que probarlos con los calcetines que se usan para entrenar y de preferencia, adquirirlos en una tienda especializada para corredores.
  • La tendinitis es otra de las lesiones más frecuentes.  Para correr, se utilizan todos los músculos de las piernas (entre otros), y a veces, si no se realiza un calentamiento adecuado, y un estiramiento correcto de estos músculos, pueden inflamarse los tendones de estos músculos, que son los extremos que se encuentran más pegados a los huesos, y provocar dolor .Para evitarla, tienes que calentar adecuadamente los músculos, no empezar a correr de repente, y al terminar, procurar estirar unos minutos. No hay que dejar de correr por el dolor, solo hay que prepararse adecuadamente para hacerlo. Los tendones que se afectan más frecuentemente son: el del talón (de Aquiles), el de la rodilla y el tibial anterior.
  • Los esguinces: estos no son exclusivos del corredor, pero también es frecuente que les ocurra. Normalmente se dan cuando corres en un terreno irregular, o en la oscuridad, y hay un movimiento inadecuado de la articulación del tobillo por ejemplo, que provoca que se estiren los ligamentos que unen a las articulaciones.
  • La periostitis  es la inflamación de la capa externa de los huesos, esta te puede provocar un dolor muy agudo al correr como una punzada en un lugar específico de un hueso. Lo más común es que se de en personas que se excedieron en distancias. O sea que, procura correr con un programa, es decir, no hagas un día 3 km y al otro 15km y al que sigue otros 15 km, es decir, hay que procurar ir aumentando las distancias paulatinamente, cada semana, y con un descanso apropiado.

La conclusión es que, para evitar las lesiones por correr tienes que hacerlo de manera constante, programada y sin excesos. Hay que calentar y estirar bien los músculos, hay que cuidar el terreno donde corras y utilizar los tenis adecuados.

Recuerda que hay médicos especialistas en Deporte y en Ortopedia que te pueden orientar con respecto a tu entrenamiento, ayudar a mejorar las lesiones y lo más importante, evitar que recurran y te alejen de esta práctica tan saludable y divertida.

 

 

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