Por Kathleen Chaykowski

Microsoft se está llevando mucho más que un sitio de búsqueda de empleo con su adquisición de LinkedIn.

De concretarse la transacción, valuada en 26,200 millones de dólares (mdd), será una de las más grandes en la historia de la tecnología. Y es un acuerdo que tiene sentido para ambas compañías. La adquisición más grande de Microsoft hasta la fecha podría hacer posible una serie de integraciones entre las herramienta de Microsoft y LinkedIn, como Office, Outlook, Calendario y Skype.

Incluso Cortana, el asistente personal de Microsoft, podría tener un lugar, con tareas como informar a los usuarios la experiencia profesional de uno de sus socios de negocios antes de una junta.

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Los 433 millones de miembros de la red social aumentarán el mercado de Microsoft y le ayudarán a consolidar su transición de empresa de software de escritorio a un proveedor de servicios de cómputo en la nube para clientes empresariales. A través de los servicios de Microsoft, el acceso a LinkedIn podría estar a sólo un clic de distancia.

Lee: Microsoft compra a LinkedIn por 26,200 mdd en efectivo

LinkedIn podría convertirse en el “tejido social” detrás de todos los productos de Microsoft, dijo el CEO Satya Nadella en una conferencia telefónica con accionistas ayer. “Es la unión de la nube del mundo profesional con la red profesional del mundo”, dijo.

Ahora podría aplicarse una variedad de modelos de negocio a estas integraciones, desde suscripciones hasta publicidad y venta social, agregó. Microsoft también planea aprovechar el servicio educativo de LinkedIn para profesionales, es decir, su adquisición del sitio de videos tutoriales Lynda.com.

Por su parte, LinkedIn dijo que mantendrá su marca, cultura e independencia distintivas, y que el CEO Jeff Weiner reportará a Nadella y formará parte del equipo de liderazgo del gigante de software.

El acuerdo también resulta positivo para los accionistas de LinkedIn, ya que la empresa es un buen activo con gran crecimiento y una base de ingresos diversificada y saludable, dijo el analista de RBC Capital Markets Marcos Mahaney el lunes. El acuerdo acelerará el crecimiento de los negocios centrales de LinkedIn. Al aprovechar la red de más de 1,000 millones de clientes de Microsoft, LinkedIn puede ganar nuevos clientes de sus soluciones corporativas, miembros premium y y aumentar las ventas de sus productos y servicios publicitarios. Es más, Microsoft también podría reducir los costos de marketing de LinkedIn.

Aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por los accionistas de LinkedIn y pasar algunas medidas regulatorias, esto es lo que Microsoft estará recibiendo con la adquisición, en particular en los tres negocios principales de LinkedIn: Soluciones de talento, soluciones de marketing y suscripciones premium.

La perspectiva de la red: LinkedIn está bien posicionada en el espacio de las redes y los anuncios de empleo, y no parece estar enfrentando nuevos desafíos sustanciales por parte de la competencia, dijo Mahaney. En abril, LinkedIn elevó su pronóstico para todo el año, emitiendo una guía de ingresos para todo el año de entre 3,650 y 3,700 mdd e ingresos netos, excluyendo ciertos gastos, de entre 3.3 y 3.4 dólares por acción. LinkedIn también publicó una guía de ingresos del segundo trimestre de entre 885 y 890 millones, y una utilidad neta para el segundo trimestre, excluyendo ciertos gastos, de entre 74 y 77 centavos de dólar. Se considera que la compañía también tiene un liderazgo sólido y que éste hará un buen trabajo durante la adquisición.

Soluciones de talento: Las soluciones de talento, que sirve principalmente a los reclutadores dentro de las empresas, es el mayor generador de ventas en LinkedIn, y representa alrededor de dos tercios del negocio general de la firma. La unidad, que incluye los productos “Recruiter” y “Referrals”, ha experimentado un fuerte crecimiento. Los ingresos en esta unidad en el primer trimestre aumentaron 41% respecto al mismo periodo del año anterior, a 558 mdd. LinkedIn dijo que el número de candidatos vistos por búsqueda ha subido más de 40% en el primer trimestre. Una encuesta reciente realizada por Mahaney, de RBC Capital Markets muestra que los clientes de las Soluciones de Talento están satisfechos y planean elevar su gasto en el servicio.

Soluciones de marketing: Esta unidad vende publicidad en los sitios propiedad de LinkedIn y es el negocio de más rápido crecimiento de LinkedIn en escala: Sponsored Solutions, la versión de publicidad nativa de LinkedIn, y su crecimiento en ingresos ayuda a compensar la disminución de ingresos por publicidad gráfica. En el primer trimestre, la unidad total creció 29% respecto al año anterior, a 154 mdd. En el futuro, podemos esperar que LinkedIn lance nuevos productos dentro de sus soluciones de marketing que mejoren la rentabilidad y el engagement de sus clientes, impulsados por la actividad en la app móvil de LinkedIn, que fue recientemente renovada.

Suscripciones premium: LinkedIn tiene más de 430 millones de miembros, y el primer trimestre fue el de crecimiento más fuerte desde el arranque de 2014. En el primer trimestre, las ventas de suscripciones premium subieron 22% año tras año, a 149 mdd. LinkedIn continúa viendo un sólido crecimiento en su base de usuarios en todo el mundo, especialmente en China, donde su aplicación insignia ha superado los 20 millones de miembros. LinkedIn ha estado trabajando para mejorar la funcionalidad de sus productos orientados al consumidor, y el esfuerzo parece estar dando sus frutos. En el primer trimestre, un número récord de solicitantes de trabajo utilizó su servicio, un 50% más respecto al mismo periodo del año anterior, y más de 6.5 millones de empleos fueron publicados en el sitio. LinkedIn dijo tener cerca de 105 millones de usuarios activos mensuales. Su app renovada parece estar aumentando el engagement, tanto en términos de páginas vistas totales como en el número de acciones diarias de los usuarios. LinkedIn también planea introducir datos salariales en su sitio.

Soluciones de venta: Fuera de sus negocios principales, LinkedIn ha ido creciendo su unidad de soluciones de ventas y su producto Sales Navigator, que ha visto un crecimiento sostenido. Las soluciones de ventas son un área de interés a largo plazo para LinkedIn, con el objetivo final de hacer de Navigator el sistema principal para los profesionales de ventas. En el primer trimestre, LinkedIn trabajó en la integración de la herramienta con sistemas de CRM para ayudar a sus clientes a obtener valor más rápido.

Aprendizaje y desarrollo: La educación es otra área de interés a largo plazo. El año pasado, LinkedIn adquirió al sitio web de videos tutoriales Lynda por 1,500 mdd. Lynda está viendo una notable demanda entre los clientes corporativos y su unidad de Aprendizaje y Desarrollo aportó 55 mdd a los ingresos de la compañía durante el primer trimestre. Ahora, los cursos de Lynda pueden ser integrados en todos los servicios de Microsoft, como Excel. Son complementos naturales. Seis de los 25 mejores cursos más populares en Lynda.com están relacionados con productos de Microsoft. Weiner dijo que los servicios educativos son una prioridad para él y Nadella. “La gente tiene acceso al aprendizaje permanente y la educación continua”, dijo Weiner en la llamada del lunes. De acuerdo con LinkedIn, el tráfico a terceros en el primer trimestre creció más de 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía también está construyendo contenido original para el sitio y encontrando nuevas formas de conectar a los usuarios con las herramientas para el desarrollo de habilidades, como su herramienta de presentaciones SlideShare.

Economía gráfica: LinkedIn ha estado trabajando en un mapa digital que ubique en un mapa a cada persona, compañía, trabajo y organización educativa en el mundo. Weiner ha descrito estos datos como un mapa de la economía global que podrían ayudar a mejorar la prosperidad económica, ayudando a guiar el flujo de capital.

El precio –una prima del 50% sobre el precio de cierre del viernes de las acciones a partir del cierre del viernes– es suficientemente alto para que no se espere la entrada de otro postor. Y está muy cerca del múltiplo que la red profesional con sede en Mountain View, California, tenía justo antes de que su acción cayera más de 40% en febrero cuando emitió un pronóstico de ganancias decepcionantes para 2016.

La firma fue cofundada en 2002 por el actual presidente del consejo, Reid Hoffman, y salió a bolsa en 2011, la mayor OPI de internet desde Google en 2004. La acción había caído 42% este año a partir del cierre del viernes por la preocupación de los inversionistas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo. El lunes, LinkedIn subió 47% en bolsa, a 192.26. Las acciones de Microsoft cayeron 2.6%, a 50.14 dólares

 

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