La compañía dueña de los derechos de Polaroid afirma que GoPro robó el diseño de su Cube para fabricar la Hero4 Session. Las acciones tocan un piso histórico.

 

Por Ryan Mac

PUBLICIDAD

La empresa que posee los derechos para fabricar dispositivos Polaroid ha presentado una demanda contra GoPro, alegando que el nuevo modelo del fabricante de cámaras de acción infringe sus patentes.

C&A Marketing Inc. presentó su demanda contra GoPro en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Newark y dijo que la nueva cámara Hero4 Session de la compañía con sede en San Mateo, California, tomó el diseño de la cámara Polaroid Cube, que tiene una forma similar. C&A Marketing, propietaria de marcas como SkyMall, así como los derechos exclusivos para la fabricación de determinadas cámaras Polaroid, también señaló que había obtenido una patente estadounidense para la forma y la funcionalidad de su cámara cúbica en mayo. Ahora demanda a GoPro para obtener todos los beneficios generados por la Hero4 Session y pidió a un juez detener la venta y distribución del dispositivo.

La demanda es el obstáculo más reciente para GoPro, cuyo precio de las acciones ha sido sacudido por las pobres cifras de ventas y su incapacidad para convencer a los inversionistas de que puede innovar más allá de sus icónicas cámaras de acción Heroe. El intento de GoPro por ampliar su oferta de productos con la Session cúbica fue recibida con escepticismo en el mercado, e incluso el CEO Nick Woodman admitió en una llamada reciente de ganancias trimestrales que las ventas del dispositivo habían sido decepcionantes debido a la competencia de otros productos de GoPro y un lanzamiento mal programado.

“Nuestro negocio en el tercer trimestre fue claramente más difícil de lo previsto”, dijo el CEO Nick Woodman en un comunicado, el mes pasado.

La Session no sólo se ha producido pobres cifras de ventas, sino también una demanda, lo que hizo que las acciones de GoPro cayeran 2% el martes, por debajo de los 25 dólares, muy por debajo del pico histórico de 84 dólares registrado el 3 de octubre de 2014. Desde el comienzo del año, las acciones de la compañía han caído más de 60%.

En su alegato, C&A, con sede en Nueva Jersey, señaló que la Session, que fue lanzada en julio de este año, es muy similar en forma y diseño a la Polaroid Cube, que se dio a conocer en enero de 2014. Ambos dispositivos tienen forma de cubo, con esquinas redondeadas y un lado reservado para la lente de la cámara.

Cuando fue contactado, el portavoz de GoPro dijo que la compañía había ganado patentes para su dispositivo en la Unión Europea y Asia, y que tenía una patente pendiente para el dispositivo en Estados Unidos. También se refirió a otra patente que la empresa tiene, que fue presentada en enero de 2014 para una carcasa protectora alrededor de una “cámara cuadrada”. Esa patente no describe cómo se fabrica la cámara real, pero ponía de manifiesto que la empresa planeaba lanzar una cámara con “un factor de forma reducido”. Como el Wall Street Journal señaló, la patente fue presentada un día después de que C&A presentara una patente para su Cube.

“Todo muestra que trabajábamos en el diseño de la Hero4 Session mucho antes que un producto competitivo apareciera en el mercado”, dijo el portavoz de GoPro, Jeff Brown, en un correo electrónico.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacen filósofos y actrices en empresas tecnológicas?
Por

En Silicon Valley se da por sentado que hay programadores e ingenieros brillantes. No obstante, el valor añadido real vi...