El excéntrico multimillonario lanzó la semana pasada su propio sitio de fondeo colectivo para competir con Kickstarter e Indiegogo. Él afirma que su sola presencia hará de la empresa un éxito y que piensa donar todo lo que gane en ella.

 

Por Brian Salomon

 

PUBLICIDAD

El miércoles pasado Donald Trump lanzó FundAnything, una empresa de fondeo colectivo que muchos han llamado una copia de los populares sitios de tecnología Kickstarter e Indiegogo. Pero El Donald explicó a Forbes que estos sitios carecen de una cosa: él mismo.

FundAnything no ofrece nuevas características o tarifas más bajas, y su sitio web es muy similar a los sitios web tradicionales. La única diferencia es la cara sonriente de Trump en su página web y su promesa de financiar proyectos todas las semanas (y tuitear acerca de ellos). Trump dice que eso es suficiente.

“Los otros sitios no tienen a Trump, y eso es una gran diferencia”, dijo a Forbes. “Ellos simplemente no tienen a Trump.”

El CEO de FundAnything, Bill Zanker, está de acuerdo: “Traer a Donald Trump al proyecto cambia todo el paradigma. Es totalmente diferente. Hasta ahora siempre habían sido estos hipsters de Brooklyn quienes lo hacían. Nadie sabe de fondeo colectivo (crowd-funding) todavía. Si logras tener a Donald, que es la marca de negocios más lujosa que hay. Es algo que cambia completamente las reglas del juego.”

Eso en realidad está un poco exagerado. El fenómeno del fondeo colectivo ha sido bien documentado, incluso ha financiado con éxito las películas de Hollywood. La marca Trump tendrá dificultades para noquear a sus populares competidores, particularmente porque todo lo que ofrece es una imitación de sus sitios. Como su nombre lo indica, FundAnything estará más abierto que Kickstarter. Fuera de las actividades ilegales y la pornografía, permite a cualquiera publicar un proyecto sobre lo que sea. Sin embargo, Indiegogo ya tiene una política similar.

Puedes navegar entre más de 200 campañas en estos momentos en FundAnything, pero la mayoría fueron iniciadas y completadas antes del lanzamiento oficial del sitio. Muchas más lanzadas durante la última semana básicamente no recibieron financiamiento alguno por sus ideas. De hecho, con excepción de los proyectos respaldados por el mismo Trump, es difícil encontrar más que un puñado de personas que hayan recibido más de un par de cientos de dólares, y mucho menos alcanzado su objetivo anunciado.

Pero incluso si el sitio se convierte en un mega-hit, Trump dice que no hará ni un centavo con él. Tiene acciones en la empresa  y recibe una comisión, pero dice que el objetivo no es otro más que ayudar a la gente. “No quiero sacar nada de esto”, dijo Trump a Forbes. “Todo lo que gane se devolverá [a la gente en el sitio]. Creo que voy a hacer un montón de dinero y lo voy a dar de vuelta.”

Trump también defendió el acto de presentación celebrado en la Trump Tower el miércoles pasado. Tuiteó que estaba regalando dinero y mucha gente le aceptó la oferta. Trump calificó a la multitud asistente de “respetuosa” y “pacífica”, señalando que “había mucho amor en el salón”, sin embargo, el vídeo grabado por Gawker cuenta una historia diferente: muestra una masa de gente empujando y gritando para obtener la atención de Trump. Aunque últimamente ha entregado 180,000 dólares a tres campañas de FundAnything y personas seleccionadas de la multitud, la óptica se fue necesariamente como se esperaba.

Mirando hacia el futuro, Zanker tiene grandes sueños para la empresa. Dice que FundAnything tiene el potencial de ayudar a “millones de personas”. El multimillonario grandilocuente es más circunspecto: “Tenemos que ser honestos, nadie puede ayudar a todos. Pero incluso si logramos llegar a un pequeño porcentaje será algo positivo. Me encantaría ser capaz de ayudar a todos en todo el mundo. Por desgracia, la vida no funciona de esa manera.”

 

Siguientes artículos

¿A quién le conviene la revaluación del peso?
Por

Dada las perspectivas de una mayor revaluación del peso a lo largo del año, la paridad podría acercarse a niveles que em...