Notimex.- El próximo 30 de septiembre se tendrán listos los textos del convenio comercial que alcanzaron México y Estados Unidos a finales de agosto como renovación del TLCAN, aunque podrían sufrir algunos ajustes, afirmaron integrantes del Cuarto de Junto.

“(Los textos) se tienen que publicar el 30 de septiembre”, dijo a Notimex el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, a cuatro días de cumplirse el plazo y cuando todavía hay tensión entre los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos.

Y es que el próximo 30 de septiembre se vence el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el texto legal al Capitolio, y los congresistas actuales sean quienes analicen y ratifiquen la firma del acuerdo, apuntó.

Al llegar al periodo establecido y si Canadá sigue sin tomar una decisión para tener un tratado trilateral, como ha sido desde hace más de 24 años, los textos se podrían dar a conocer con alguna medida que le permita incorporarse días después, expuso.

PUBLICIDAD

Lee también: Canadá se tomará tiempo necesario para nuevo TLCAN: Trudeau

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, prevé publicar el texto del acuerdo comercial el viernes, según fuentes del portal CNBC.

Asimismo, en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregaría el documento al Senado el viernes o el sábado por la mañana, de acuerdo con fuentes que hablaron con el diario El Financiero.

Las fuentes de ambos medios coincidieron en que el texto daría espacio a que Canadá se integre al acuerdo durante el periodo de 60 días en el cual debe ser aprobado en el Congreso estadounidense.

Las principales diferencias entre Canadá y Estados Unidos son sobre el Capítulo 19 –de revisión y solución de controversias–, acceso al mercado de lácteos y las protecciones culturales, acotó el dirigente del CCE.

“Si no se logran salvar esos pendientes, que son exclusivamente entre Canadá y Estados Unidos, México tiene un acuerdo listo al 95%”, argumentó Castañón, quien explicó que ello también implicaría hacer algunas modificaciones, como en la regla de origen automotriz.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, mencionó que esperan porque no saben “si haya una modificación de fecha, firmando Canadá, porque nos cambian los textos, las fechas y todo. Estamos muy al pendiente”.

Pero reiteró que los textos del acuerdo bilateral estarán listos en tiempo y forma para ser publicados en internet, pues se espera sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto hacia finales de noviembre.

A su vez, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó ayer que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral y “se agota el tiempo”.

“Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México”, mencionó desde la cumbre Concordia de Nueva York.

A pesar de ello, los empresarios mexicanos coincidieron en que aún hay alta posibilidad de que el equipo canadiense tenga una repuesta positiva a tiempo para mantener la integración y competitividad de la región de Norteamérica.

El pasado 27 de agosto, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo en principio, para después ultimar el documento con Canadá, lo que daría oportunidad de signar en 90 días el nuevo texto del TLCAN, fecha en que concluye el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Siguientes artículos

Fed sube su tasa de interés y anuncia el fin de política monetaria expansiva
Por

La Fed indicó que espera 3 años más de crecimiento; prevé otra alza de tasas en diciembre, tres en 2019 y otra en 2020....