El lento crecimiento de los bancos en el país ayuda a que las instituciones tengan niveles sanos de capitalización, señala un reporte de Fitch Ratings.

 

El crecimiento desacelerado de préstamos dentro de una economía lenta en México contribuye a mejoras modestas en la posición de capital de los bancos más grandes en el país, dice Fitch Ratings.

“Los indicadores promedio de capital de los siete bancos más grandes de México, que incluyen a Banamex, BBVA Bancomer, Santander México, Banorte, Banco Inbursa, HSBC y Scotiabank México (los G-7), mejoraron en los últimos 15 meses aun y cuando la desaceleración de la economía ha reducido la demanda de créditos comerciales y a individuos. Sin embargo, este crecimiento más lento en los préstamos se contrarresta con la estrategia de fijación de precios buena, costos de fondeo bajos e ingresos por servicios estables”, dice el reporte de la calificadora.

PUBLICIDAD

Como los márgenes de interés se mantienen en buen nivel los ingresos fluyen de manera constante.

Al cierre de 2014 el nivel de capitalización básica de los principales bancos rondaba el 15.5%, un nivel superior al 14.9+% que reportó entre 2011 y 2013.

En los últimos 15 meses, los activos productivos promedio del G-7, que incluyen en su mayoría préstamos, inversiones en valores y efectivo, han crecido a una tasa promedio de 9.8% cuando antes de la crisis financiera su crecimiento era de más de 40%.

Al considerar solo las carteras crediticias, el crecimiento tuvo un promedio de 8.6% en el mismo período. La razón de los gastos por intereses sobre depósitos de clientes a depósitos de clientes promedio ha sido históricamente baja entre los G-7.

Al cierre de 2014, el promedio de los bancos mexicanos pertenecientes al G-7 fue de 1.42%; en el período 2011-2013 fue de 1.87%.

“Fitch espera que los indicadores de capital de estos bancos mexicanos tiendan a disminuir en cuanto las reformas estructurales se materialicen y la demanda de crédito se revitalice. Sin embargo, también prevé que sus niveles de capital se mantendrán en niveles saludables y continuarán con niveles por encima del promedio como lo han manejado históricamente en relación con otros bancos en la región latinoamericana”.

 

Siguientes artículos

HSBC alista despidos alrededor del mundo
Por

 10,000 de los 266,000 colaboradores del banco podrían perder su empleo.   Reuters HSBC se prepara para despedir a...