Hace poco más de un año y medio tengo la fortuna y el honor de presidir Cerveceros de México que es la Cámara Mexicana de la Industria de la Cerveza y de la Malta. Y digo que es una fortuna porque casi siempre la gente, al saber a qué me dedico, suele expresar: “qué buena chamba”; y también digo honor porque representar a un sector que es orgullo de todos los mexicanos, es en verdad un privilegio.

El sector cervecero, como cualquier sector que en verdad se jacte de serlo, es un sector complejo, dinámico, complicado algunas veces, retador y también muy divertido. Y es así porque así son las personas que lo componen, porque así son los cerveceros con los que convivo día a día.

Y entre los muchos privilegios que he vivido durante este tiempo, puedo decir con toda certeza que el mayor de ellos consiste en la labor diaria que realizamos mi equipo y yo con los cerveceros mexicanos.

Y lo que quiero lograr hoy con esta entrada, amable lector, es un reconocimiento a todos aquellos que trabajamos en esta industria. A todos aquellos que con su trabajo, talento y compromiso logran que México sea actualmente el primer país exportador de cerveza y el cuarto país productor a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Y si una cosa tenemos en común los cerveceros de este país, es la certeza de querer consolidar a la Cerveza Mexicana como el referente mundial de una categoría de excelencia. Chicos y grandes, tradicionales y disruptivos, apasionados y racionales buscamos lo mismo: que todo aquel que beba una cerveza hecha en México tenga una verdadera experiencia de consumo.

Pero hacer de la actividad de beber una cerveza toda una experiencia para el consumidor, requiere de un trabajo continuo de todos los cerveceros. Un trabajo que tiene que ver con un compromiso ineludible con la calidad, con la obtención de las mejores materias primas, con la preparación y capacitación de todos los que tienen que ver con el proceso cervecero, con la creatividad, con la innovación, y por supuesto con la transmisión de lo que llamamos cultura cervecera (que es en pocas palabras que los consumidores conozcan más sobre cerveza, sobre sus ingredientes y sobre cómo maridar los distintos estilos de cerveza con la gastronomía).

Las tendencias a nivel global del sector cervecero no dejarán de sorprendernos en los próximos años, como tampoco cesará en sorprendernos lo que suceda en México en cuanto a inversiones, lanzamientos, fusiones, asociaciones, surgimiento de nuevas etiquetas, así como todo lo referente a propuestas creativas, culturales y musicales que tengan que ver con la cerveza y su impacto económico, social y cultural.

Durante muchos años y por decisión propia mi apuesta profesional tuvo que ver por México desde la trinchera del quehacer público. Actualmente, mi apuesta profesional también es por México desde el oficio cervecero a través del impulso y la promoción de una industria que, sin lugar a dudas, nos hace más fuertes como país y que es un ejemplo tangible de lo bien hecho en México.

Gracias a todos los cerveceros. A los que de manera formal integran a Cerveceros de México y también a los que no, porque la industria es una, y porque los esfuerzos que se realizan son para todos. Sepan que las puertas están siempre abiertas.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

armando-rios-piter
Ríos Piter dejará el PRD: Ya no es instrumento del cambio
Por

El senador guerrerense confirmó que este martes anunciará su salida del partido del sol azteca y buscará crear un ente '...