Los tres principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la producción petrolera  y el precio del petróleo, por encima de la incertidumbre política exterior, el tipo de cambio y la inseguridad en nuestro país, según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre, elaborada por el Banco de México (Banxico).

El mercado externo y la economía mundial  preocupa a 22% de los encuestados, la producción petrolera representa 10%  del riesgo y el precio del crudo otro 10%. La incertidumbre por el tipo de cambio representa un riesgo para 7% de los especialistas consultados por Banxico, la inseguridad pública 7%, mientras que la inestabilidad  política internacional también resultó en 7%.

Esta información aparece una semana después de un histórico acuerdo de la OPEP para reducir su producción de petróleo, que se había desplomado desde septiembre de 2014, cuando cada barril se vendía en 100 dólares, hasta un mínimo histórico por debajo de los 30 dólares en enero de este año. Como consecuencia de  la caída, México tuvo que elevar algunos impuestos para equilibrar su dependencia con los ingresos petroleros, de más de 30% a menos de 15% hasta 2015.

Lee también: OPEP reducirá producción de petróleo por primera vez desde 2008

PUBLICIDAD

Sobre la incertidumbre de política internacional, el riesgo que ven los especialistas se manifestó a un mes de la elección presidencial en Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, el próximo 8 de noviembre.

La fortaleza del dólar contra el peso  ha llegado a máximos históricos, después de que la moneda estadounidense rebasara la barrera psicológica de 20 pesos por cada billete verde en ventanillas bancarias y se quedara a solo 40 centavos en el mercado mayorista.

En la última semana de septiembre, Inegi informó que el gasto de los mexicanos por inseguridad llegó a 236,800 millones de pesos (mdp).

Riesgos para el crecimiento de México, según los especialistas del sector privado, consultados por el Banxico (tabla: Banxico)

Riesgos para el crecimiento de México, según los especialistas del sector privado, consultados por el Banxico (tabla: Banxico)

¿Cómo cerrará 2016 y qué esperan para 2017?

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de de 2.13%, un recorte a la estimación de 2.16% en agosto, de acuerdo con la encuesta de Banxico. Para 2017, los especialistas del sector privado también recortaron su pronóstico, de 2.52% en agosto a 2.36% en septiembre.

El dólar cerrará 18.84 pesos durante 2016, de acuerdo con el promedio de la encuesta de especialistas y 18.90 para 2017

El pronóstico de inflación general aumentó a 3.18% en septimembre y para el próximo año promediará 3.45%. La inflación subyacente, que descarta los productos más volátiles, se ubicará en 3.24% al cierre del año y el próximo estará en 3.37%.

Para el próximo año, los encuestados por Banxico esperan que la tasa de interés interbancario cierre en 5.40%.

 

 

Siguientes artículos

peso-monedas
Actividad económica muestra una mejoría incipiente, apunta el IMEF
Por

El Instituto resaltó que las últimas acciones restrictivas de las políticas fiscal y monetaria, tomadas por Hacienda y B...