En dos años aumentó en 32% el número de empresas enlistadas en la Bolsa que incluyen en sus informes financieros detalles relacionados con la sustentabilidad y el riesgo financiero del cambio climático.

De 58% de las empresas que en 2015 emitieron un informe sobre sus emisiones de carbono, pasó a 90% en 2017, detalló la Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2017 elaborada por la red de servicios de auditoría KPMG Internacional.

El aumento en la emisión de informes de sustentabilidad se debe en gran medida a los cambios normativos por innovación bursátil integrados en la Ley General sobre Cambio Climático que requiere que las compañías emitan un informe sobre sus emisiones de carbono, que se implementó entre 2015 y 2017.

La Bolsa Mexicana de Valores también ha introducido índices de sustentabilidad, en los que muchas compañías están interesadas en unirse para obtener nuevos inversionistas y acceso a nuevo capital y que obligan a las compañías a generar informes de sustentabilidad, detalla el informe de KPMG.

PUBLICIDAD

En ese sentido el reporte destaca que es alentador que compañías grandes en México estén implementando la sustentabilidad como estrategia de negocios a largo plazo.

Sin embargo, el desafío real radica en convencer a las firmas pequeñas y medianas para integrar la sustentabilidad como parte de la administración de riesgos financieros y la obtención de ganancias a largo plazo.

El informe advierte que las pymes representan más del 90% de las empresas conformadas en el país.

La encuesta elaborada por KPMG revisó los informes financieros y de responsabilidad corporativa de 100 compañías más grandes de 49 países, es decir evaluó a 4,900 empresas en total.

En los países de la región de América, 83% de las empresas hace referencias en sus informes financieros al cambio climático y la sustentabilidad, 6% más que en 2015.

Esta tendencia a la alza se debe, principalmente, a los números reportados en México, detalla el informe.

 

Siguientes artículos

Director general de HSBC recibe la Orden del Águila Azteca
Por

La condecoración le fue entregada por los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, quienes destacaron su labor e...