El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó en estas horas reunirse este jueves de urgencia para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.

Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo de DDHH de la ONU, desde que empezó la guerra etre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.

Poco más de una semana después, el Consejo de DDHH de la ONU mantuvo su primera sesión especial sobre Ucrania y el resultado fue la aprobación de una resolución que ordenaba que se forme una comisión de expertos que investigue las violaciones.

Fue la primera vez que el Consejo de DDHH aprobaba un mecanismo de ese tipo para un país en Europa y en relación con uno de los cinco poderosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.

El colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina, fueron nombrados posteriormente como miembros de esa comisión investigadora.

Ucrania ha pedido una segunda reunión urgente y ha recibido el apoyo de 47 países para este fin.

Desde el primer debate varias masacres de civiles han salido a la luz en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernígov, tras la retirada de las tropas rusas.

El gobierno ruso ha puesto últimamente su potencia militar en el objetivo de alcanzar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbás”, así como en Mariúpol, donde algunos centenares de militares ucranianos mantienen la resistencia en la planta de acero Azovstal.

Lee más: Ucrania completa la segunda parte de su cuestionario para aspirar a la UE

Rusia ataca segunda mayor refinería de Ucrania

El Ejército ruso atacó esta mañana la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

La defensora del pueblo puntualizó que las fuerzas de Moscú han elegido como blanco las infraestructuras de procesado de petróleo desde el inicio de la guerra.

“Junto con las pérdidas humanas, la destrucción de infraestructura y la reducción de las capacidades de defensa de nuestro país, la destrucción de reservas de petróleo es gravísima para el medio ambiente,” destacó.

“La combustión de productos petroleros libera al aire carcinógenos y sustancias que pueden afectar de forma significativa la salud humana y el medio ambiente,” concluyó.

El pasado 6 de abril, las fuerzas rusas bombardearon una instalación petrolera en Novomorskovsk, en el centro de Ucrania, dejándola inoperativa.

La que era la mayor refinería del país, situada en Kremenchuk, también en el centro del país, fue destruida por completo a principios del mes pasado.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Principales ciudades en China intensifican restricciones por el Covid-19: ‘Como una cárcel’

 

Siguientes artículos

Tortugas gigantes de una isla en Galápagos pertenecen a nueva especie
Drones al rastreo de plagas que amenazan vida endémica de las Islas Galápagos
Por

La mora y la guayaba crecen como plagas que amenazan con extinguir a especies endémicas en Islas Galápagos.