Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará apoyo adicional del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por 16,700 millones de dólares (mdd) durante 2020, estimó Moody’s.

Para empezar, la compañía estatal tendrá un déficit de efectivo por 9,100 mdd el próximo año. La administración morenista se comprometió a inyectarle capital por 3,300 mdd, así como la emisión pagarés de pensiones por 2,500 mdd.

Aunque con este apoyo el déficit y pago de pensiones estimado se reduce a 3,300 mdd, Moody’s recordó que los vencimientos de deuda de Pemex se estiman en 7,700 mdd, además de la inversión adicional que necesitará para restituir reservas petroleras por 5,800 mdd en 2020.

“En 2020, el gobierno ya tiene un plan, que fue presentado el mes pasado, aportando algunos detalles sobre reducciones fiscales, inyecciones de capital. Aunque el apoyo adicional para cubrir el flujo negativo es menor, de 3,000 y 4,000 mdd, aún enfrenta los vencimientos de deuda”, declaró Peter Speer, analista de Pemex para la calificadora en conferencia de prensa.

Sus comentarios se producen después de que el pasado 6 de junio de este año, la calificadora de riesgo crediticio degradó la perspectiva a negativa desde estable de la compañía Aa3.mx y Baa3 en escala nacional y global, respectivamente.

El analista recordó que tan solo para 2019, Pemex enfrenta necesidades adicionales de efectivo por 20,000 mdd. El gobierno ha inyectado capital para que la compañía pague deuda, pero aún falta cubrir su déficit, además de los vencimientos de deuda y el reemplazo de reservas para que se mantengan estables.

Aquí la historia completa: Para no endeudarse, Pemex necesita 20,200 mdd más del gobierno: Moody’s

“Tienen que destinar más capital”, agregó.

Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Sus pasivos financieros ascienden a 104,o00 mdd. Su director, Octavio Romero Oropeza, ha apostado por 20 campos prioritarios para elevar la producción petrolera de 1.6 millones de barriles diarios actualmente a 2.4 millones al final del sexenio de López Obrador.

Lee también: Más apoyo del gobierno a Pemex, el principal riesgo para calificación de México: Moody’s

 

Siguientes artículos

Ya no es juego de niños: KidZania sumará 13 unidades internacionales
Por

El parque temático para niños espera abrir una unidad en Dallas para noviembre de 2019, así como dos más en Chicago y Nu...