Campeche es un Estado que le apuesta a los emprendedores y a la articulación de un ecosistema que acompañe y respalde financieramente a sus proyectos, a pesar de que recientemente atravesó por una de las mayores crisis económicas en su historia a causa de la debacle petrolera; para mitigar el impacto en distintos vertientes, la Secretaría de Desarrollo Económico y con el esfuerzo conjunto de los sectores privado y social se dieron a la tarea de trabajar con el objetivo de reactivar la economía, de recuperar el crecimiento y de generar nuevas fuentes de empleo, convirtiendo un escenario de crisis en uno de oportunidades.

Una de las líneas de acción para impulsar el desarrollo económico en la entidad  fue la creación del Programa Estatal de Inclusión Financiera Bancampeche, el cual tiene como objetivo fomentar el acceso y uso de servicios financieros formales, con esquemas de financiamiento productivo público y privado a través de una red de aliados estratégicos,  así como promover la educación financiera para mejorar las capacidades de la población.

Bancampeche ha logrado potenciar los recursos públicos con financiamiento directo y de segundo piso (líneas de crédito y garantías a IFNB), en la administración del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se han apoyado a más de 6,000 personas entre microempresarios, productores agropecuarios y pesqueros, artesanos y emprendedores, quienes integran la fuerza productiva en el estado con una derrama de más de 526 MDP.

Acceso a financiamiento

Uno de los programas de financiamiento clave en Bancampeche y que ha logrado fortalecer la inclusión financiera, es el de CRECE dirigido a mujeres y hombres con un pequeño negocio, a través de estos créditos directos se han apoyado a más de 2,400 microempresarios, el 62% mujeres, mención aparte merece la recién creada iniciativa: Mujer CRECE,  la cual va dirigida a otorgar capacitación y financiamiento ágil y accesible a mujeres que se encuentren realizando alguna actividad  productiva o deseen emprender principalmente en localidades marginadas. A  9 meses de su inicio se han realizado 96 talleres de educación financiera capacitando a 2,851 mujeres en toda la geografía estatal, esto ha permitido incluir financieramente con productos de microcrédito y cuentas de débito a cientos de mujeres al ofrecerles una oportunidad aún sin tener antecedentes crediticios, impactando a la mujer en su desarrollo personal y productivo, mejorando sus ingresos familiares,  además de contribuir a mejorar la economía en la zona rural y colonias populares del Estado de Campeche.

Para acceder a este programa, se tiene que cumplir el requisito fundamental acreditarse con un curso introductorio sobre educación financiera, que ofrece la institución de manera gratuita con el fin de aportar a las participantes  herramientas necesarias para mantener sus finanzas saludables y mejorar la comprensión de estos productos financieros.

Bancampeche ha sido parte de la formación de mujeres exitosas y con un prometedor futuro en el ámbito empresarial, además de otorgar las facilidades al ofrecer alternativas de financiamiento, vinculación de sus proyectos con instituciones aliadas como el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), para su incubación y formalización.

3 talentos campechanos

Como ejemplo de mujeres exitosas que han generado impacto mediante el financiamiento, se encuentran:

1. Gabriela Alpuche con 25 años de edad, quien dirige su propia tienda de ropa para niñas y niñas con la marca “Gigil” y su taller de diseño; esto lo ha logrado a través de la capacitación especializada y con recursos financieros otorgados por Bancampeche, encontrando una oportunidad de crecimiento profesional y personal; Gabriela ahora genera fuentes de empleo y sus diseños han llegado a diversos estados del País, abriéndose camino en el mundo de la moda.

 

2. Otra joven sobresaliente del municipio de Champotón en Campeche, es Guadalupe Acosta, con 20 años de edad, actualmente se encuentra trabajando y cursando el sexto cuatrimestre de su carrera de la Licenciatura de Administración de Empresas. Como proyecto escolar presentó el prototipo de una empresa de tablillas de chocolate con la marca “Kakaw”, encontrando en sus compañeros y maestros el impulso para llevarlo a la realidad; la emprendedora se incubó en el ICEM y obtuvo financiamiento de Bancampeche; ahora convertida en una microempresaria ya que al participar en el programa Mujer CRECE, Guadalupe adquirió un molino para acelerar el proceso de elaboración de tablillas para abastecer la demanda de su producto, además de invertir en el registro y diseño de su marca; hoy junto con su madre tiene un pequeño negocio familiar con potencial de crecimiento.

 

3. Yulissa Góngora desde los 23 años ha trabajado para alcanzar sus sueños, junto con su socio inició el proyecto de una operadora y agencia turística; volviendo su empresa un espacio para incubar ideas y disfrutar lo que hacen. Iniciaron con un vehículo y, a través de diversos apoyos como el de Capital Semilla y CRECE de Fondeo Campeche, ahora Bancampeche, han logrado ampliar la oferta de servicios turísticos adquiriendo más equipo de trabajo. Kankabí Ok Tours no es el único proyecto de Yulissa, ya que con el mismo socio, halló la oportunidad de emprender con la tienda “Patas de Palo, Cara de Malo”, la cual es una tienda temática de artesanías y artículos relacionados con el tema de piratas, en donde el objetivo es que los visitantes en el estado, conozcan la historia de Campeche.

El fondeo colectivo

Campeche es el primer estado en el país que a través de su Gobierno Estatal, participa activamente con plataformas de fondeo colectivo, con el objetivo de recaudar recursos para capitalizar proyectos; un caso exitoso es el de Tejidos Artesanales Artecam, que inició  hace tres años con un espacio físico en el Centro de Desarrollo Comunitario “Ampliación Polvorín” en la ciudad de Campeche; lo conformaban 4 mujeres dedicadas a elaborar blusas bordadas a mano con diferentes tejidos. Las blusas  las vendían entre sus familiares y amigos para apoyar a la economía del hogar, revirtiendo estigmas sociales en una colonia popular con escasas oportunidades de progresar, apoyándose en gran medida con la infraestructura moderna del Centro Comunitario de su colonia.

Viendo el potencial de sus productos artesanales, participaron en una convocatoria de crowdfunding a través de la plataforma Social Crowd, logrando llegar a su meta de recaudación con una aportación semilla de Bancampeche y del extinto INADEM. Ahora, esta empresa social se encuentra generando cada vez más impacto, ya que logró aumentar el número de participantes a 20 mujeres, desde los 17 hasta los 87 años de edad, las cuales han logrado ampliar la gama de sus productos desde blusas, sombreros, bolsas, trajes y salidas de baño en diversas aplicaciones tejidos y tela.

Actualmente Bancampeche lanzó una nueva convocatoria para impulsar proyectos sostenibles con impacto social a través de la plataforma de crowdfunding Donadora para apoyar a proyectos en tres vertientes: Turismo sustentable, Agroindustria Sustentable y Proyectos Productivos en beneficio de grupos vulnerables.

Gracias a la implementación de estrategias y programas como el de Mujer CRECE y Crowdfunding, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de Bancampeche ha otorgado facilidades para la creación de nuevos negocios así como para el crecimiento de los existentes fomentando un ecosistema financiero  que da certidumbre e incentiva a la inversión productiva y al bienestar económico de la población.

 

Siguientes artículos

Las emprendedoras necesitan creer más en sí mismas: Cherie Blair
Por

Cherie Blair dedica desde hace varios años su vida a impulsar el emprendimiento femenino, un tema que, asegura, no sólo...