La fractura hidráulica (fracking) en México sigue vigente, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometiera que no se usará en el país, reveló la organización no gubernamental Cartocrítica.

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros ha sido fracturado hidráulicamente, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos, explicó el fundador de la organización, Manuel Llano, en conferencia de prensa.

Agregó que la intensidad de la técnica depende del pozo, pues puede ser fracturado múltiples veces, una media de 4.6 fracturas por pozo, aproximadamente.

Para presentar estas cifras, el investigador utilizó datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de 1996 a 2016.

PUBLICIDAD

El político tabasqueño prometió desde su campaña presidencial que no se usaría esta técnica y lo ha reiterado como presidente: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”, declaró el mandatario durante su discurso presidencial en el Zócalo el 1 de diciembre.

Llano comentó que sería ingenuo pensar que la intención de López Obrador fue prohibir el fracking, pues su gobierno solo se canceló las subastas petroleras, particularmente la 3.3., que incluía hidrocarburos no convencionales.

“La realidad es otra, y ademas está respaldado no sólo en las asignaciones que ya están ahí, sino en un presupuesto aprobado en el Congreso”.

Hacienda asignó un presupuesto de más de 7,000 millones de pesos a Pemex Exploración y Producción para dos programas de inversión de hidrocarburos shale.

Llano también destacó que el contrato de Pemex con la Operadora Campos DWF, subsidiaria de Grupo Diavaz, para el Campo Miquetla en Chicontepec que va a requerir fractura hidráulica.

Puedes leer también:

Pese a negativa de AMLO, Pemex sí contempla invertir en fracking

 

Siguientes artículos

Así fue la compra urgente de pipas que hizo el gobierno de AMLO
Por

Las empresas Navistar México, Traylfer, Fruehauf, Detroit Diesel Allison/Daimler, Heil y Scania firmaron acuerdos para p...