Para empresarios y hoteleros de Cancún, 2019 ha sido un año complicado en términos generales. Fenómenos como el sargazo y algunos eventos mediáticos impactaron el destino, señala Rodrigo de la Peña CEO de Original Group. Sin embargo, asegura que “la realidad es que tuvimos una industria vulnerable, pero sólida a la vez”.

Una de las razones de lo anterior a criterio del empresario, es que se percibe un cambio en la manera de comercializar el mercado de Estados Unidos, ocasionado probablemente por el fomento de los viajes al interior de ese país.

Aún así, el sector hotelero de Cancún mantiene sus expectativas de crecimiento que en aunque no será igual al de años anteriores, finalmente será positivo al cierre de año.

Hotel Temptation resort, Cacún México. Tiene como "barrera" contra el sargazo a Isla Mujeres. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Hotel Temptation Resort, Cacún México. Tiene como “barrera” contra el sargazo a Isla Mujeres. Agosto, 2019. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Para ello Original Group se prepara para replicar su concepto de hotel para adultos, único en Cancún de acuerdo con Rodrigo de la Peña. Bajo la marca Temptation la cadena hotelera ofrece un concepto de diversión y esparcimiento todos los días en los que invita a sus visitantes a explorar su lado sexy.

Rodrigo de la Peña junto con su equipo, están lanzando dos proyectos más para posicionar el concepto y la marca del grupo fuera del destino turístico.

Hace aproximadamente 3 o 4 años empezamos a incursionar en el mercado de los cruceros; hicimos una alizan con Carnival, la idea es ofrecer nuestro concepto a los visitantes que son repetidores para reposicionar nuestras marcas en el mercado europeo, pues ahí fue donde realizamos los primeros tres cruceros con la marca Desire, un concepto 100% de parejas.

Rodrigo de la Peña, CEO de Original Group. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Rodrigo de la Peña, CEO de Original Group. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

“Este septiembre Desire va al Mediterráneo y en febrero la marca Temptation va al Caribe. El plan es hacer dos cruceros Desire Line y un crucero Temptation, tres cruceros al año con diferentes navieras; este segmento del negocio participa con el 10% de los ingresos del consorcio”, menciona el CEO de Original Group.

Batalla extra

Al entorno político y económico se suma la invasión de sargazo sufrida en los últimos meses en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Al respecto, Rodrigo de la Peña comenta: “en los últimos dos o tres años se acrecentó la invasión de sargazo. La realidad es que hemos ido aprendiendo de esto, porque no teníamos ni la capacidad, ni las normas como destino, ni nuestras instituciones o gobierno tenían la receta para saber qué hacer en este caso”.

El mismo gobierno del estado, junto con Semarnat están analizando opciones para poner barreras de cinco o seis kilómetros de largo en puntos estratégicos para proteger las playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

“Se ha hecho mucho ruido sobre el tema y se volvió muy mediático porque los bañistas no se pueden meter al mar en ciertos lugares, pero es un fenómeno natural. Son retos que nos pone la naturaleza y que tenemos que resolver de alguna manera entre todos”, menciona Rodrigo de la Peña.

Y agrega: considero que en este momento, el sector hotelero está aprendiendo a lidiar con el fenómeno; por ejemplo en la Riviera Maya muchos de los hoteles ya han implementado barreras con lo que se ha conseguido eliminar 70% del sargazo, el restante se recoge con medios manuales o los permitidos por las instituciones.

Crucero Desire. Foto: Original Group.

Crucero Desire. Foto: Original Group.

Hasta el momento las autoridades de la entidad han invertido alrededor de 60 millones de pesos para retirar el sagarzo de las playas, mientras que de acuerdo con cifras del gobierno del estado, el sector privado ha destinado alrededor de 400 millones de pesos para este fin.

Los Hoteles que están en Puerto Morelos con aproximadamente un frente de playa de 150 metros y que han tenido que colocar una barrera para interceptar el sargazo, han invertido entre 100 y 150 mil dólares; “en nuestro caso frente al hotel tenemos Isla mujeres que ha funcionado como muro natural”, añade de la Peña.

Sin embargo, de acuerdo con el gobierno del estado, se están solicitando 200 millones de pesos al gobierno federal para continuar con la implementación de las barreras y la incorporación de balsas sargazeras para retirar el alga del mar.

“Algunos hoteles están incinerando el sargazo para convertirlo en arena para volver a depositarlo en las playas, pero aún estamos en la fase de prueba de algunas de estas opciones y tendremos que ponernos muy creativos, pues se tendrá que hacer una inversión importante tanto de los particulares como del gobierno para superar esto”, señala de la Peña.

 

 

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