Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados, los mexicanos se asustaron, pero hoy siguen gastando, lo que ha impulsado al principal motor económico de México: el consumo, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

“Nos asustamos un chorro, pero seguimos gastando”, dijo el directivo durante su participación en el Value Investing Forum 2017.

El CEO bancario recordó que la confianza del consumidor se desplomó en el primer mes del año, pero se recuperó en febrero, además, recordó que el consumo interno representa casi 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Al final del día, lo que mueve la economía es eso (el consumo).”

Sus comentarios se producen después de una avalancha de promesas que hizo el presidente estadounidense sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que se han visto mermadas por la inviabilidad que representan.

PUBLICIDAD

Lee también: Citibanamex quiere la ‘corona’ de los bancos en México

“Hay una diferencia enorme entre lo que el presidente dice que quiere hacer y lo que realmente puede. Hay una enorme cantidad de contrapesos en Estados Unidos. Si hay riesgo real por el cual hay que hay que trabajar para que no se realice”.

Torres Cantú mencionó que los empresarios mexicanos y estadounidenses deben subrayar cuáles son las consecuencias y que ya trabajan en manifestarlas a las poblaciones de ambos países.

Torres Cantú pidió que las empresas no actúen en función de rumores o tuits. Torres Cantú se refiere a las amenazas de Trump desde la red social que depreciaron a la moneda mexicana durante los primeros días como presidente electo.

“Si actúas en función de eso, el lunes inviertes y el martes pierdes la empresa”, añadió.

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos supera a Warren Buffett y ya es el segundo más rico del mundo
Por

La fortuna del CEO y fundador de Amazon no para de crecer, y lo hace a un ritmo vertiginoso. En los últimos 10 años ha p...