La rápida caída de las cotizaciones bursátiles chinas dice algo acerca de las perspectivas de crecimiento económico del país, ¿qué?

 

Por Nathan Vardi

PUBLICIDAD

Hace tres meses, el multimillonario leyenda de los fondos de riesgo Stanley Druckenmiller dijo que el auge del mercado de valores chino sugería que la segunda economía más grande del mundo no tardaría en recuperarse fuertemente. “El mercado de valores de China ha ganado, no sé, 140% en los seis meses después de haber estado en una tendencia bajista durante cinco o siete años”, dijo Druckenmiller. “Cada vez que veo un mercado de valores explotar, de seis a 12 meses después tienes una recuperación plena en marcha.”

Druckenmiller dijo que si se tratara de cualquier otro mercado de valores desarrollado habría 98% de probabilidad de que China estaría en un auge cíclico dentro de un año, pero debido a que el de China no es mercado de valores maduro y desarrollado, rebajó su evaluación a un 95% de posibilidades.

En las últimas tres semanas, las acciones chinas han caído 30%. Beijing ha hecho todo lo posible para detener la venta, se ha vendido hasta 45% de las acciones que se negocian en el mercado, y el regulador de valores de China ha prohibido a los principales accionistas de las sociedades vender cualquiera de sus participaciones durante seis meses, hay un plan para proporcionar miles de millones de dólares a 21 casas de bolsa para sostener los precios de las acciones y poner un límite a las ventas vinculadas al margen.

El mercado de valores de China aún conserva una ganancia de 8% en 2015, superando al mercado de valores de Estados Unidos, medido por el índice Standard&Poor’s 500. La mayor parte del mercado de valores chino se compone de pequeños inversionistas, muchos de los cuales presumiblemente han reportado grandes ganancias en el último año.

Pero la pregunta es si caída de la bolsa de China podría ser contagiosa para los mercados globales. ¿La rápida caída de las cotizaciones bursátiles chinas dice algo acerca de las perspectivas de crecimiento económico, o al menos disminuirán las esperanzas de un panorama económico robusto en China?

El mercado de valores de Estados Unidos se ha mantenido relativamente bien desde el inicio de la caída del mercado de China y el drama griego que azota a Europa.

Los precios de los commodities se han colapsado de golpe en los últimos días. Los precios del petróleo, por ejemplo, se han debilitado drásticamente con el crudo West Texas Intermediate cayendo casi 8% sólo el lunes pasado. Durante gran parte del tiempo transcurrido desde que el petróleo comenzó a bajar en el otoño de 2014, se hablaba del suministro de crudo. El mundo se había inundado de petróleo no convencional –el shale de Estados Unidos y la producción de arenas bituminosas de Canadá– y el productor tradicional de petróleo, Arabia Saudita, había decidido no recortar la producción y estabilizar los precios. Los vendedores de petróleo se enfocaron en el almacenamiento de petróleo y en los pozos estadounidenses, y el precio del barril de petróleo aumentó a medida que las reservas de petróleo y las plataformas operacionales disminuyeron. Pero en el verano de 2015 la historia del petróleo ha cambiado para incluir temas relacionados con la demanda. La dramática ola de ventas en el mercado de valores de China ha aumentado la preocupación por la demanda de un consumidor de crudo clave. El West Texas Intermediate cotiza por encima de 52 dólares el barril, pero cotizaba por encima de 61 dólares el barril hace apenas unas semanas, en junio.

Pero no es sólo que el petróleo haya sido duramente golpeado. Los precios del hierro cayeron el miércoles. Al mismo tiempo, un vuelo a la seguridad ha comenzado a tener lugar, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ahora de nuevo a 2.24% y el creciente escepticismo de que la Reserva Federal vaya a ser capaz de aumentar las tasas este año frente a los signos de deflación. Por lo menos, los responsables políticos del gobierno de China parecen estar tomando la caída de la bolsa china muy en serio.

 

Siguientes artículos

Fallece Omar Sharif, el ‘Doctor Zhivago’
Por

Sharif nació en Egipto y fue uno de los pocos actores árabes en tener éxito en Hollywood. Ganó reconocimiento internacio...