Si seguimos las costumbres más arraigadas en el mundo del marketing actual, no llegaremos a ningún lado interesante. Por eso comparto los 5 mitos más comunes de la mercadotecnia y la realidad detrás de ellos.

 

Confieso que al comenzar a escribir esta entrada me costó un poco de trabajo aterrizar el cúmulo de ideas que normalmente rondan mi cabeza (propias y ajenas). Tengo el honor de estar al frente de la agencia que hoy está rompiendo paradigmas y se encuentra revolucionando la manera de hacer publicidad en México y el mundo: Grey. Y disculpen el atrevimiento, pero no me inventé eso de que estemos rompiendo paradigmas; me lo dicen cada vez y seguido, sea como piropo, como duda o hasta como queja bromista si se trata de un “competidor”.

Ser creativo es un reto que se vive 24/7, y al igual que un temblor, nunca sabes dónde va a surgir una idea. Desde que comencé mi carrera profesional he tenido la oportunidad de aprender (y discutir, ¡que me gusta con ganas!) de distintas personas que, por fortuna, tienen diversas perspectivas, incluso opuestas a las mías. Como resultado de esas experiencias acumuladas, aprendí que la mercadotecnia no tiene fórmulas absolutas, que cada uno de los casos es único y debemos estar siempre atentos a cada una de las necesidades de la marca con la que vamos a desarrollar una estrategia y ejecutar un plan.

También he aprendido a detectar cuáles son las costumbres más arraigadas en el mundo del marketing actual, que, con seguridad, me hacen afirmar una cosa: si las seguimos, no llegaremos a ningún lado ‘interesante’. Con eso en mente, les comparto los cinco mitos más comunes del marketing actual y la realidad detrás de ellos:

  1. El cliente siempre tiene la razón: La experiencia me ha enseñado que la realidad no es así; por ello se deben anteponer siempre las necesidades de la marca a las del cliente, y sobre todo por encima de la agenda de los financieros, sean del cliente o de su agencia.
  2. Ya nadie ve la televisión: Mito y no. Si bien es una realidad que la gente ve menos la televisión, lo que es más exacto es que la gente ve la televisión y usa algún otro dispositivo al mismo tiempo, razón por la que se debe trabajar en un concepto multipantalla y multicontacto que permita al consumidor interactuar con la marca en las distintas plataformas disponibles. Ahora bien, la TV no va a morir; como todo, tendrá que evolucionar, pero lo mismo le pasará a la pantalla preferida de hoy, el móvil, y cada vez los rangos de vigencia serán menores.
  3. Las empresas deben seguir haciendo lo que saben hacer: El mercado es cada vez más competitivo, razón por la que hay que entender el riesgo implícito en continuar con los mismos productos y mismos procesos. Si bien para algunos negocios es una fortaleza, normalmente puede convertirse en un obstáculo, pues dejan de adaptarse a las nuevas tendencias de sus consumidores. Ellos, sin preguntar, sí cambian todos los días.
  4. El mejor método para hacer algo es el ya conocido: Hacer lo mismo de siempre, no siempre es la mejor opción. Se deben tener puertas abiertas a la innovación, al cambio y a la tecnología. Cada día se diseñan nuevas maneras de hacer lo mismo de manera más eficiente, con mayor calidad y a un mejor costo. Y eso de que todo está inventado no me lo creo. Siempre hay una mejor alternativa.
  5. Las grandes marcas no necesitan cambiar: Las audiencias han cambiado mucho, y nadie las va a detener. Han modificado la forma en que se comportan, interactúan, reciben información y toman decisiones. La clave para mantenerse vigente es entender estos cambios y verlos como una manera de mejorar continuamente. Así que aviso: o cambian o vayan cavando su tumba… o al menos escribiendo su epitafio.

Finalmente, me gustaría agregar que, contrario a lo que la gente cree, la creatividad no es un desorden total; al contrario, para lograr éxito en un mundo tan competitivo y demandante hace falta entender desde raíz, desde el modelo de negocio, a cada marca para poder ayudarlos con una solución de comunicación que realmente conecte con sus audiencias, campaña tras campaña. Los invito a interactuar conmigo en Twitter y comentar sobre los paradigmas a los que se han enfrentado ustedes.

 

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