En México hay 13.7 millones de freelancers o trabajadores independientes y sólo 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con 66 años, Manuel Braverman es quizá el emprendedor con mas edad en echar a andar un negocio enfocado a la falta de espacios de oficina en la Ciudad de México, para las personas que buscan opciones más personalizadas. “Hay una fuerte tendencia de trabajar fuera. Cada vez hay menos trabajo dentro de la oficina de una empresa y menos trabajo privado”, platicó Manuel Braverman CEO y cofundador de Kokatu. Con 12 millones de pesos (mdp) invertidos hasta el momento, Kokatu es una red de espacios de trabajo on demand, que a través de su página une al dueño/responsable del espacio a rentar con la persona que está en busca de una sala de juntas, espacio de capacitación, oficina privada o espacios multifuncionales. Durante el segundo trimestre de 2016, el número de trabajadores independientes en el país aumentó 2.1% en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo al Inegi. “En la medida que las generaciones mayores se comienzan a retirar y dan paso a generaciones más jóvenes, esta tendencia va a aumentar”, comentó Manuel. La empresa tecnológica Citrix estima que para 2020 el 80% del tiempo de trabajo será en lugares no tradicionales como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés. Kokatu funciona desde el año pasado y cuenta en este momento con 200 espacios disponibles. “Con un click reservas en Kokatu para usar un espacio por dos horas o en su caso todo el día o los días que requieras. Los principales espacios están en la Ciudad de México, pero el servicio está disponible en Monterrey, Puebla, Guadalajara y algunos lugares de Cancún”, comentó Breverman. Para rentar un espacio lo único que se debe hacer es hacer el pago con tarjeta de crédito o depósito bancario. También puedes leer: 31 startups con las que Google quiere transformar al mundo   Emprender a los 66 años Manuel tiene muy presente que ya no es un millennial, pero desde hace años, viendo los avances tecnológicos, decidió comenzar con Kokatu. “Siempre he tenido pasión por los recursos compartidos, es una idea que a mí me fascina. Gracias a los Apples y Samsungs del mundo podemos trabajar desde cualquier parte: tenemos todo en nuestros teléfonos, pero no tenemos espacios para trabajar”, dijo Manuel Braverman. La economía compartida fue la pasión detonante en Manuel a sus 66 años. “Es una necesidad que he vivido, no tener un lugar para trabajar y libertad de hacer lo que necesito. Con unos conocidos que han estado en el negocio de oficinas exploramos algunas otras posibilidades como compartir coche, así nació Kokatu”, platicó Braverman. Pero Manuel no es un novato en los negocios, en el pasado estuvo en la construcción, también inició una cadena de ropa en Estados Unidos, donde este emprendedor tuvo el primer impacto con la tecnología y diferentes formas de trabajar. “La plataforma tecnológica y la relación con los jóvenes, tan pausados que son ahora los millennials es lo que más nos ha costado. Me encanta cómo piensan, cómo son, pero no les entiendo muy bien”, dijo el CEO. Y para complicar las cosas, el margen de utilidad no es muy grande, sólo el 15%, ya que el equipo de Manuel necesita más volumen. “La necesidad del usuario a veces es muy especifica: por ejemplo, una junta para 12 personas en Santa Fe, con cierto equipo y a cierta hora y no siempre lo tienes. Encontrar muchos espacios que ademas de eso, tengan todas las comodidades es complicado”, comentó Braverman. Aunque eso no detiene a este emprendedor de 66 años y sus planes a futuro son ambiciosos. “Primero queremos llegar a todo el país empezando por la ciudades principales y tal vez con el triple de la inversión hecha hasta ahorita. Hacemos 300 reservas al mes y queremos llegar a 1,000 reservas en seis meses y crecer el número de espacios, esto con mayor inversión. Después queremos llegar a América Latina”, platicó Manuel.

 

Siguientes artículos

Los millennials redefinen el rumbo del turismo
Por

Los millennials aman viajar y esta generación busca establecer sus propias condiciones para hacerlo, sobre todo apoyándo...