Notimex.– A través del sistema de Telemedicina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga consultas a distancia a pacientes de localidades lejanas que cuentan con un difícil acceso a especialistas.

Con el esquema, los pacientes tienen acceso a 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda a nivel nacional, entre las cuales se encuentran la cardiología, neurología, urología, traumatología, ortopedia, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, entre otras.

Este sistema, señaló el ISSSTE, permite reducir hasta 24 horas la atención especializada de un paciente, y genera importantes ahorros al evitar traslados innecesarios y uso de instalaciones hospitalarias cuando no se ameritan.

Pues, explicó, el médico, desde la unidad de primer nivel de atención local, documenta y expone el caso del paciente al o los expertos de hospitales mediante el compartimiento de estudios de imágenes, laboratorio y datos clínicos.

A su vez, el especialista puede interrogar al enfermo o pedirle al médico que realice maniobras de exploración clínica específicas, con base en ello confirma o descarta el diagnóstico y establece criterios de tratamiento para el paciente.

En casos específicos, el especialista puede determinar si es necesario trasladar al paciente al Hospital General o al 20 de Noviembre para realizarle estudios más sofisticados o tener acceso a tratamientos y terapias.

 

Siguientes artículos

Reto no superado: rating de los premios Oscar cae a mínimo histórico
Por

La ceremonia del Oscar buscaba aumentar su rating como lo hizo en 2019, luego de cuatro años de caídas... no lo logró....