En noviembre de 2022 irrumpió ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por OpenAI que desde el primer momento recibió el apoyo millonario de Microsoft como parte de su estrategia en la carrera por el dominio de esta tecnología, y que ha causado un furor sin precedentes. Hoy, poco más de un año después, Google lanza Gemini, su carta fuerte para competir en el desarrollo y dominio de la inteligencia artificial.

Este miércoles Google anunció Gemini, al que llamó “el modelo de inteligencia artificial más avanzado que ha desarrollado hasta la fecha. Este es el resultado de los esfuerzos colaborativos a gran escala por parte de distintos equipos de Google, incluidos Google DeepMind y Google Research y se trata del proyecto científico y de investigación más grande de la compañía hasta el momento”. La empresa lo tiene claro: quiere recuperar el trecho que perdió frente a Microsoft.

La compañía de Silicon Valley compartió que hasta ahora hay tres dimensiones de Gemini 1.0, la primera versión de este modelo, que son: Gemini Ultra, el modelo de mayor capacidad y tamaño para tareas complejas; Gemini Pro, el modelo para escalar una amplia gama de tareas; y Gemini Nano, el modelo más eficiente para tareas en celulares inteligentes.

Lee también:
Meta e IBM lanzan alianza internacional en busca de una IA abierta, segura y responsable

¿Qué es Gemini, de Google?

Google explicó que Gemini, su carta fuerte para plantar cara a la mancuerna OpenAI-Microsoft, “es un modelo de inteligencia artificial multimodal, lo que significa que puede generar y comprender, operar y combinar a la perfección diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación”.

“También es el modelo más flexible hasta el momento, capaz de ejecutarse eficientemente en cualquier dispositivo, desde móviles hasta centros de datos. Gemini mejorará significativamente la forma en la que los clientes corporativos y desarrolladores construyen y escalan con IA”, destacó la compañía californiana en un comunicado de prensa global.

Google hizo notar que hasta ahora el método estándar para crear modelos multimodales de inteligencia artificial consistía en entrenar componentes separados para distintas modalidades, y luego unirlos para imitar a grandes rasgos algunas de sus funciones. “A veces, estos modelos pueden ser buenos en determinadas tareas, como la descripción de imágenes, pero tienen algunas dificultades con el razonamiento más conceptual y complejo”.

Más información:
ONU pide regulación de la IA para evitar riesgos en derechos humanos

A diferencia de esto, Gemini se creó “para que fuera un modelo de IA multimodal de forma nativa, es decir, previamente entrenado en diferentes modalidades (y desde el inicio). Se perfeccionó con datos multimodales adicionales para poder mejorar su eficacia. Esto ayuda a Gemini a comprender y razonar sin problemas todo tipo de entradas desde el principio, mucho mejor que los modelos multimodales existentes, y sus capacidades son de vanguardia en casi todos los ámbitos”.

Algunas de las pruebas de rendimiento a las que fue sometido Gemini fueron desde la comprensión de imágenes naturales, audio y video, hasta codificación y el razonamiento matemático. “El desempeño de Gemini Ultra supera 30 de los 32 puntos de referencia académicos ampliamente utilizados en la investigación y el desarrollo de grandes modelos lingüísticos”.

Google detalló que Gemini 1.0 estará disponible en una serie de productos y plataformas de la compañía como Bard, que estará potenciado con Gemini Pro y desde hoy estará disponible en 170 países. “Esta herramienta será más capaz en cuestiones como comprender y resumir, razonar, generar ideas, escribir y planificar. Esta es la mayor mejora de calidad de Bard desde su lanzamiento”.

Para entender mejor:
No hay posibilidades de una IA superinteligente en breve: presidente de Microsoft sobre informes de OpenAI

“También se llevará Gemini a Pixel. Pixel 8 Pro es el primer teléfono inteligente diseñado para ejecutar Gemini Nano que impulsa nuevas funciones como resumir en la aplicación de Grabadora e implementar Redacción Inteligente en Gboard, comenzando con WhatsApp, y el próximo año se incluirán más aplicaciones de mensajería”.

La compañía pondrá Gemini a disposición de clientes, desarrolladores, socios y expertos en seguridad y responsabilidad seleccionados para que experimenten y den su opinión antes de lanzarlo para desarrolladores y clientes corporativos, a principios de 2024, año en que lanzarán Bard Advanced: una nueva experiencia de IA avanzada mediante la que podrá acceder a los mejores modelos y capacidades, comenzando por Gemini Ultra.

Google precisó que ya está “trabajando para que Gemini potencie otros productos como Search, Chrome, nuestros anuncios y Duet AI”. Es decir, la carrera por la inteligencia artificial no ha hecho más que comenzar y lejos de apagarse durante el próximo año, el tema se pondrá más competitivo todavía.

Te interesa:
En 10 años, la IA estará completamente inmersa en nuestras vidas, prevén en Oracle Academy

“A partir del 13 de diciembre, desarrolladores y clientes podrán acceder a Gemini Pro a través de la API de Gemini en Google AI Studio y en Vertex AI de Google Cloud. AI Studio es una herramienta web gratuita que ayuda a desarrolladores a hacer prototipos y lanzar aplicaciones de manera rápida y sencilla. Vertex AI, por su parte, permite una personalización de Gemini con control total sobre los datos y suma los beneficios de Google Cloud como seguridad, privacidad, gobernanza de datos y compliance de nivel corporativo”.

Por último, Google señaló que “la versión Ultra de Gemini se encuentra ahora en etapa de pruebas de seguridad con socios externos y la abriremos a un grupo de usuarios, desarrolladores y clientes para una experimentación temprana a comienzos del próximo año.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

“Inteligencia Artificial, indispensable para ser competitivo”, revela experto
Por

EPA, agencia líder en performance marketing, comparte cómo la IA está moldeando el presente y el futuro del marketing di...