Chipotle puede usar TikTok como todo un experto , según los estándares corporativos, la firma ha acumulado 1.8 millones de seguidores, casi tantos como sus rivales McDonald’s (1.1 millones) y Taco Bell (861,700) combinados, adoptando el tipo de contenido ágil y desenfadado que anhelan los usuarios jóvenes de la plataforma. Pero entre la publicación de videos de adolescentes bailando canciones sobre guacamole y la predicción de los pedidos de los clientes según sus signos del zodíaco, los ejecutivos de la empresa detectaron una tendencia.

“Hemos visto un gran aumento en la generación Z en busca de su próximo trabajo en TikTok”, dice Tressie Lieberman, vicepresidenta de marketing digital de Chipotle.

La cadena de comida rápida e informal tiene, al igual que tantos otros restaurantes que se recuperaron de la pandemia, muchos puestos que cubrir, 20,000 para ser exactos. Por lo tanto, se une a más de otras 20 empresas, incluidas Sweetgreen, Boston Scientific, Shopify y la NBA, que participan en “TikTok Resume”: un programa piloto a través del cual los usuarios pueden buscar y solicitar ofertas de trabajo con videos cortos que muestran sus calificaciones. El programa, que TikTok confirmó a Forbes, y señaló que el lanzamiento es “próximo”, contará con 200 listas de trabajos que abarcan desde el servicio al cliente hasta el manejo de redes sociales o puesto de ingeniería.

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“Permite a las personas mostrar más quiénes son, algo en lo que creo que TikTok hace un trabajo increíble, porque en realidad puedes ser tu yo real”, dice Nick Tran, director de marketing global de TikTok.

TikTok se ha convertido en un foro poco probable para discusiones francas sobre el trabajo. Si LinkedIn es la fachada que le pone a su jefe, pulido, productivo, implacablemente positivo, TikTok es la catarsis, que se comparte mejor con colegas en lugar de las margaritas de la hora feliz. Cuando la pandemia cerró los lugares de trabajo (y bares), los empleados acudieron a la plataforma de redes sociales para lamentarse de las interminables reuniones de Zoom, burlarse de los clientes desagradables y compadecerse del agotamiento.

Ese tipo de franqueza significa que los empleadores pueden obtener más información sobre los posibles empleados de la que esperaban, pero a Lieberman no le preocupa. “Lo que queremos es tener una visión de quiénes son realmente las personas”, dice.

TikTok no es el primero en intentar transformar el proceso de contratación con currículums en video. LinkedIn anunció en marzo el lanzamiento de una función llamada “Cover Story”, que permite a los usuarios subir videos cortos de sí mismos a sus perfiles. Pero es más probable que las empresas que buscan empleados jóvenes los encuentren en TikTok. Una encuesta del Pew Research Center publicada el mes pasado encontró que menos de un tercio de los encuestados de entre 18 y 29 años han utilizado LinkedIn; casi la mitad ha usado TikTok.

Para Contra, una plataforma lanzada recientemente que permite a los autónomos exhibir proyectos, establecer precios y negociar con los clientes sin comisiones, TikTok ha demostrado ser vital. Contra, participante del programa piloto, dice que más del 40% de sus usuarios han llegado a su sitio desde TikTok.

“Vimos muchos influencers en TikTok hablando sobre consejos profesionales y diferentes herramientas que estaban usando. Para ser honesto, en realidad no pensé que la gente usaba TikTok de esa manera. Pensé que era gente que hacía videos de baile”, dice Zoë Colivas, directora de Comunidad e Investigación de usuarios de Contra. “Y cuando vimos eso, nos dimos cuenta de que, espere un segundo, si los influencers pueden estar hablando de esto, ¿por qué no podemos hablar de esto como empresa?”

Colivas comenzó a publicar videos que mostraban oportunidades laborales únicas para empleados independientes y remotos, teniendo cuidado de no conectar Contra y su propia plataforma. Un video de 40 segundos que destaca un trabajo de especialista en soporte al cliente de energía remota a tiempo completo en Tesla obtuvo casi un millón de visitas. Otro video que promociona un trabajo de asociado de letras remotas a tiempo parcial en el sitio de letras de canciones Genius obtuvo 1.1 millones de visitas.

Después del éxito viral de estos videos, Colivas y su equipo presentaron a Contra a sus espectadores de TikTok. Desde entonces, dice que muchos de los seguidores de TikTok de Contra se han comunicado con preguntas sobre la puesta en marcha.

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“Gen-Z no quiere estar en un montón de otras plataformas. No quieren estar en un LinkedIn obsoleto donde tienen que conectarse con la gente y comunicarse con ellos en un mensaje frío”, dice Colivas. “Quieren ir a TikTok donde ya se sienten cómodos, donde hay contenido rápido, fácil y digerible, y encontrar trabajos de esa manera. Así que es interesante ver cómo, como empresa, hemos podido usar eso en nuestro beneficio”.

POR: Kristin Stoller y Ariel Shapiro

 

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