Newmont, uno de los principales productores de oro a escala mundial, indicó que la huelga en su mina de Peñasquito en Zacatecas, está afectando las sostenibilidad de sus operaciones, por lo que se está viendo orillada a reconsiderar sus actividades e inversiones.

“Minera Peñasquito tiene un futuro potencialmente brillante en México, pero esta situación afecta la sostenibilidad de nuestras operaciones y obliga a la compañía a replantear nuestras actividades y futuras inversiones que son necesarias para mantener el nivel de operaciones”, dijo.

Newmont destacó que la huelga impacta no solamente las utilidades del próximo año, sino también los ingresos de más de 5,000 familias de colaboradores y contratistas; 25 comunidades en la zona de influencia de la mina, así como 28,000 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor.

Ante esto, reiteró el llamado a retomar actividades y continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible en el largo plazo.

La empresa señala que el cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) se efectuó cumpliendo rigurosamente con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las leyes aplicables.

“Si el Sindicato está en desacuerdo con el cálculo de la PTU, existe un recurso ante el SAT, distinto de la huelga, para revisar y en su caso impugnar el cálculo de la PTU. En todo momento, la empresa ha actuado con transparencia y brindado información que sustenta su posición”, expuso.

Lee: Huelga en mina Peñasquito: Newmont anuncia suspensión de operaciones

Cumpliendo con el CCT firmado en 2022, el 30 de mayo de 2023 Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de la PTU, al 10% sin tope.

Este pago representó aproximadamente 13 meses de sueldo base para cada persona sindicalizada.

En 2022, el Sindicato firmó un convenio en el que expresamente reconoció que Minera Peñasquito pagó la PTU con un tope de 3 meses conforme a la Ley; y en adición a ese pago solicitó un bono complementario único (“bono extraordinario”) el cual fue debidamente contabilizado por la empresa, de acuerdo con la Ley.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Carlos Slim_financiamiento_vacuna_covid-19_coronavirus_salvar_vidas_trato_producción
A ‘paguitos’, Slim financia smartphones a sus clientes de recargas; busca replicar modelo en Latinoamérica
Por

Telcel lanzó un nuevo programa para financiar la compra de smartphones a clientes de recargas, plan que buscaría replica...