A diferencia del ánimo festivo y los grupos de música regional que intepretaban canciones como “Cielito Lindo” o “Despacito” el 21 de marzo, día en que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora todo es silencio.

A 30 días de la apertura de este nuevo complejo aeroportuario varias siguen siendo las constantes que rondan alrededor de esta obra insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: el lento avance de las obras viales para conectarlo, los detalles para mejorar su infraestructura, como elevadores y escaleras eléctricas, hasta la falta negocios y operaciones aéreas.

José Luis Sánchez y su amigo Esteban Saucedo, habitantes de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, dedicaron un día de sus vacaciones a visitar las amenidades del AIFA.

-¿Pretendes volar algún día desde este aeropuerto?, se les cuestionó.

-De momento no. Cuando vuelen a Oaxaca o Acapulco, sí, y si continúan baratos los vuelos, claro que sí, contestó Esteban.

No obstante, hasta el día de hoy, el AIFA sólo opera con cuatro líneas aéreas: Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico y Conviasa, que mueven esta máquina con sólo 12 operaciones diarias y cubren rutas hacia Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana además de Villahermosa y Mérida. Caracas, en Venezuela, sigue siendo la única ruta aérea internacional que se oferta desde allí.

No obstante, este mes, Aeroméxico ha anunciado la reconfiguración de sus vuelos a Villahermosa y Mérida. En el caso de su vuelo a la capital tabasqueña, la empresa informó que a partir del 1 de mayo operará 3 vuelos semanales a este destino a diferencia de los 7 que oferta hasta hoy.

En el caso de Mérida, la frecuencia se mantendrá y aperturará un nuevo destino, Puerto Vallarta, en Jalisco.

Y pese a que ha habido anuncios de intención para que otras compañías aéreas se muden al AIFA, como United Airlines o Qatar Airlines, son más las aerolíneas que descartan ocupar dicha infraestructura aunque operar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada día se vuelva más complicado para los viajeros por su saturación.

Actualmente, el AICM tiene alrededor de 900 operaciones a destinos nacionales e internacionales.

El director general de AIFA S.A. de C.V., Isidoro Pastor Román, anticipó que hacia el segundo semestre del año, prevé que las aerolíneas operen 30 rutas a diversos estados del país.

De igual forma, anticipó que con el flujo actual de operaciones, se prevé que a finales de año el AIFA sea capaz de movilizar a alrededor de 2.4 millones de pasajeros. De acuerdo con información de la empresa militar que opera el complejo, al día se mueve a dos mil 300 pasajeros.

Con gorros y botellas de agua heladas para enfrentar el calor que cae a plomo en el AIFA, José Luis y Esteban se apresuraron a tomar la Línea 1 del Mexibús en la estación Ojo de Agua que conecta con el complejo aeroportuario en un trayecto de 20 kilómetros.

Plaza Mexicana. Foto: Emmanuel Carrillo.

Y aunque la extensión del Mexibús es especial para transportar pasajeros- con áreas dedicadas para maletas- la realidad es que es poco utilizado por usuarios con vuelos desde el AIFA y sí por pasajeros que buscan opciones de transporte en Tecámac más seguras.

“Aquí el Mexibús era necesario para llegar al hospital o encaminarse a Nextlalpan, el transporte ya no es seguro, entonces es buena alternativa el Mexibús, pero no sé si por viajeros, tengo entendido que esta extención sólo opera hasta las 7 de la noche”, comentó Saucedo.

“Por suerte hoy no hubo bloqueos ni hay tráfico en la Avenida Tecámac por lo que llegaremos de volada”, comentó José Luis quien portaba una cámara. Su objetivo era tomar fotografías de los despegues de las aeronaves desde la Plaza Mexicana. Uno de los puntos de arribo masivo de visitantes que desean apreciar la terminal aérea.

No obstante, los pocos vuelos que oferta el AIFA y la utilización de la pista central y no la norte, que da hacia la plaza, fue uno de los obstáculos que impidieron a José Luis y su amigo presenciar el despegue y aterrizaje de aeronaves.

A José Luis y Esteban se sumaron otros visitantes que a diferencia de los pasajeros, son más los que llegan diariamente a conocer la terminal. Uno de los puntos favoritos es el gran muro recubierto de losa cafe y que tiene el nombre del aeropuerto. Ahí la gente se toma selfies.

Una pareja que viene de la Gustavo A. Madero aprovecha la expectativa de los visitantes y vende aviones a escala a 120 pesos. Su idea es alquilar un local y venderlos en el AIFA, pero de momento, para atraer a potenciales clientes, prestan sus réplicas para que los turistas acompañen sus fotos del recuerdo en el complejo.

Foto: Emmanuel Carrillo.

Sólo 60 locales están arrendados de 266 disponibles

En la terminal aérea la apuesta comercial sigue siendo la misma que la anunciada previo a la apertura. Hasta el momento sólo 60 locales comerciales han sido arrendados de los 266 disponibles, de acuerdo con información proporcionada por la empresa militar AIFA. S.A de C.V.

Entre ellos se encuentran sucursales bancarias como BBVA, HSBC y un local dispuesto para trámites del Infonavit, aunque no se sabe aún cuándo estarán funcionando.

Negocios en el AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo

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Aunque aún se afinan sus espacios, compañías de taxis y renta de vehículos como Hertz ya operan; y para satisfacer el hambre, Pastes Kiko’s, un local con los platillos emblemáticos de la zona por su cercanía con Hidalgo.

Pero para los viajeros o visitantes que se adentran más en la exploración de este aeropuerto, una cocina económica- ubicada en uno de los estacionamientos de la terminal intermodal de transporte de pasajeros- dedicada para los constructores y empleados del AIFA, y que ofrece comida corrida con platillos como pollo en salsa verde y nopales así como tortas de milanesa y salchicha, pueden ser una opción, aunque clandestina, para los visitantes.

Comedor en estacionamientos del AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo.

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