El objetivo del tianguis es crear empleos, combatir la pobreza y mejorar los servicios de los sectores más vulnerables a través de emprendimientos escalables.

 

Inició el Tianguis Irrazonable, un evento de fondeo colectivo o crowdfunding para apoyar a 13 proyectos de emprendimiento social que buscan recursos para ingresar al Instituto Irrazonable, en Aguascalientes. Allí vivirán cinco semanas, durante agosto y septiembre de 2015, en una misma casa junto con 50 mentores de talla mundial, desde el creador del coche de Google hasta la directora de Fundación Cinépolis.

Este grupo de empresas sociales fueron seleccionadas durante un largo proceso de tres meses, y ahora tienen un último reto para lograr un lugar en el Instituto: inspirar a decenas de miles de personas para que los ayuden a conseguir el dinero necesario para costear su estancia en el Instituto. Cada empresa tiene 6 semanas para conseguir alrededor de 90,000 pesos, a través de pequeñas donaciones y patrocinios.

PUBLICIDAD

Los emprendedores que logren su objetivo de fondeo recibirán entrenamiento personalizado, incluyendo talleres, desarrollo efectivo de habilidades emprendedoras y acceso íntimo a decenas de inversionistas y fondos de inversión.

“Así podemos ver sus capacidades de mover gente, inspirar y conseguir recursos, necesarias en cualquier emprendedor exitoso, pero sobre todo para que el dinero no sea una limitante. Consiguiendo el dinero a través de este modelo nos permite seleccionar emprendedores por su impacto y no por su capacidad económica”, explica José Medina, cofundador de Unreasonable México.

El año pasado, el 85% de las empresas seleccionadas lograron la meta, algo destacable si tomamos en cuenta que en México únicamente el 40% de los proyectos que inician una campaña de fondeo colectivo logran su objetivo. En el 2014 más de 35,000 personas participaron animosamente en este evento para apoyar a la Primera Generación Irrazonable. Este año, el reto es inspirar a más de 60,000 personas para que apoyen a estos emprendedores que tienen el potencial de cambiar el curso de la historia.

La Generación Irrazonable 2015 está formada por 20 emprendedores de 13 empresas que combaten problemas urgentes en México, desde el acceso a servicios de salud hasta la contaminación.

Para Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, es “un profundo honor y una gran emoción trabajar con ellos. Por eso buscamos sumar a la mayor cantidad de personas para que los ayuden en este reto final, apoyándolos en sus campañas en el Tianguis Irrazonable”.

Se trata de una “oportunidad, como mexicanos, de crear empleos, combatir la pobreza y mejorar los servicios de los sectores más vulnerables a través de emprendimientos escalables que nos permitan pensar en un país donde todos tengan las mismas oportunidades”, dice Raúl.

 

Los proyectos elegidos

  1. Conider. Desarrolla a las comunidades más marginadas del país a través de programas de educación, alimentación y generación de empleos.
  2. Dertek. Generan energía a partir de maleza, para generar empleos en el campo y disminuir la contaminación.
  3. EcoDomum. Recolecta la basura del mundo para construir casas, hechas de plástico y de alta calidad, pero a bajo costo.
  4. InfraRural. Mejora la salud en las comunidades más remotas de México con tecnología simple y accesible como estufas ecológicas.
  5. Kitcel. Limpia de unicel a México para producir barnices y pegamentos no contaminantes.
  6. Kukúa. Mejora la alimentación de las familias mexicanas mientras generan empleos en el campo.
  7. Mexikatekatl. Brinda oportunidades reales de negocio a artesanos mexicanos al conectarlos con mercados de alto valor para cambiar su realidad.
  8. Natural Dent. Llevan salud dental a las familias en condiciones vulnerables, para combatir la falta de higiene dental, considerada la principal causa de enfermedades cardiacas.
  9. Ncite México. Rediseña la forma en que aprenden los niños mexicanos, mediante videojuegos de alta tecnología que desarrollan el liderazgo y habilidades.
  10. PIIB2R. Transforma el campo mexicano con tecnología capaz de generar alimento para ganado y energía a base de excremento animal.
  11. Quinequi. Comunica a las comunidades más vulnerables a través de telefonía e internet a bajo costo.
  12. Sahna. Combate enfermedades como la diabetes y la obesidad a través de programas de salud y pequeños hábitos para lograr grandes resultados.
  13. We Doctors. Llevan salud a todos los mexicanos a través de una plataforma de videoconsultas médicas.

Te invito a que entres a Tianguis Irrazonable 2015 y apoyes el proyecto que más te guste. Toma en cuenta que tu ayuda servirá para impulsar proyectos que combatirán algunos de los principales problemas que aquejan a México.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 tips para aprovechar al máximo tu cámara compacta
Por

Experimenta sin miedo las luces, sombras, movimientos y composiciones. Todo depende de la mirada detrás del objetivo...