Como emprendedor puedes pasar la mayor parte del tiempo negociando documentos legales, en lugar de usarlo para construir tu proyecto. Para resolver esto existe Abaco.

 

Recordarán que definimos las startups como empresas de nueva creación que, usando tecnología, intentan resolver un problema existente, y si la solución que ofrecen es eficiente y aceptada pueden crecer a una gran velocidad.

Soy un emprendedor que ya conjunté a mi equipo, validé una idea, quizá ya cuento con un prototipo o una primera versión del producto o servicio que voy a ofrecer, creé mi empresa (SA, SAPI, o cualquier otra figura jurídica) y tengo inversionistas ángeles interesados en comprometer capital. En pocas palabras, estoy en la parrilla de salida a punto de arrancar a toda velocidad.

PUBLICIDAD

¿Qué hago? ¿Hay alguna forma simple y ágil de documentar la aportación de mis inversionistas ángeles que sea atractiva para ellos y para mí como emprendedor? He oído que la documentación puede tardarse mucho, ser costosa, volverse compleja, generar discusiones… la negociación sobre valuación puede tomar semanas, hasta meses.

En resumen, me doy cuenta que como emprendedor puedo pasar la mayor parte del tiempo que necesito para construir mi proyecto negociando documentos legales. ¿Tengo opciones?

Avalancha Ventures, un administrador de inversiones en capital de riesgo mexicano, junto con un equipo de emprendedores, abogados y fiscalistas, ha creado el Acuerdo Básico de Acciones a Compra (Abaco).

El Abaco es un contrato sencillo, el cual logra que tanto emprendedores como inversionistas en capital semilla puedan documentar de manera muy simple una inversión en las fases tempranas de un proyecto, permitiéndole al emprendedor enfocar su tiempo donde puede aportar mayor valor: su empresa.

De hecho, Avalancha Ventures acaba de invertir en Salud Cercana, una empresa mexicana que busca atender de manera preventiva a los pacientes con enfermedades cardiacas en México, cuya falta de atención oportuna es la principal causa de mortandad en el país.

Salud Cercana busca arraigar el concepto de prevención cardiaca entre los ciudadanos valiéndose de la tecnología, lo que le permite acercar servicios de salud en el tema del corazón a la población de manera masiva, algo que no se ha hecho en México.

Estructurar las inversiones a través de un Abaco ayuda al nacimiento de los proyectos, lo que resulta ideal para los emprendedores, porque les permite validar su propuesta de valor antes de pasar formalmente por una valuación de la empresa en una ronda de capitalización posterior.

El Abaco es una muestra de que el desarrollo del ecosistema de financiamiento en las fases iniciales de una startup marcha a paso firme en México. ¡Una excelente noticia para nuestro país!

En los próximos meses veremos a muchas startups adoptar este modelo de financiamiento temprano, porque permite que la valuación inicial de una empresa naciente se realice sólo cuando ya haya sido puesta en marcha y pueda demostrar lo que se denomina “tracción”, es decir, la habilidad de crecer rápidamente semana a semana.

La creación de esta alternativa de financiamiento fue posible gracias al trabajo en equipo de Avalancha Ventures, Salud Cercana, White & Case SC e Impuestum.

¿Quieres saber más sobre el Abaco?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Kuspit1

Facebook: Kuspit1

YouTube: Kuspit1

Página web: Kuspit

Blog: Dinero Joven

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

30 promesas de negocios de Centroamérica
Por

Como si de una carrera contra el tiempo se tratara, los países de América Latina se han dado a la tarea de preparar y fo...