El miércoles 20 de septiembre, el huracán María llegó a Puerto Rico como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años. María era el segundo gran huracán que azotaba el Caribe en septiembre con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora (kph) y fuertes marejadas.

El paso de este fenómeno meteorológico causo un desastre en toda la isla y ocasionó un problema de desabasto de combustible. Sin embargo, Rodrigo Zavala, el CEO de Puma Energy, dijo a Forbes Centroamérica que la normalidad del abasto en la isla se dará totalmente a finales de mes.

“Yo creo que esto va a estar funcionando en la nueva normalidad, con certeza, antes de fin de mes. El gobierno llamó a un equipo integrado por Puma y otros distribuidores para evaluar la situación”, comentó Rodrigo Zavala.

Puma Energy, empresa especializada en suministro, almacenamiento y transporte de productos petroleros, controla el 60% de los combustibles que se consumen en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La situación de las gasolineras ya se está normalizando, en la medida que se han superado las 700 estaciones que ya están funcionando. En los primeros días no había estaciones abiertas

Las filas en las estaciones de gasolina, según Zavala, ya no hay tantas filas. Aunque todavía quedan lugares en el Oeste de la isla, donde las personas aún deben hacer largas filas para obtener combustible por lo complicado de llegar y la falta de comunicación.

El regreso a la normalidad no será como antes, ya que, al no existir ya la forma de llevar combustibles en toda la isla, ahora se tiene que hacer mediante camiones.

“Esa transformación logística es la que va a llevar tiempo, sobre todo en el Diesel. Todavía hay bancos, tiendas, fabricas o restaurantes que no están funcionando. Cuando ellos se pongan a consumir, habrá todavía una mayor de manda de combustibles”, dijo Zavala.

Antes del huracán, la demanda de combustible que proporciona Puma Energy en la isla era de 14,500 barriles al día. Después del huracán la demanda era de 29,000 Barriles diarios.

“Esto representa 770,000 galones antes del huracán y ahora 1.7 millones de galones”, destacó Rodrigo Zavala.

Puma Energy puso a disponibilidad 12 estaciones exclusivas para que el gobierno las dedique a funciones prioritarias como telecomunicaciones, salud, banca y la autoridad de energía eléctrica.

La terminal Guaynabo 2 exclusivamente a la guardia nacional y el ejército para gestiones estratégicas.

“Hemos abastecido 244 estaciones al menos una vez de las 340 que tenemos y llegamos a 60 municipios de 78”, dijo el CEO de Puma Energy.

Esperábamos vender en septiembre más combustible del esperado en funciones normales. Esperábamos despachar 495,000, y hemos superado los 500,000.

 

Huracán María en el Caribe

Despues del impacto por Costa Rica, el huracán María destrozó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país y aoobligó al cierre de la mayoria de sus puertos.

Días despues, el huracán María se convirtió en categoría 1 y continuó debilitándose para convertirse en una tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El 25 de septiembre, el huracán se encontraba a unos 560 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Pese a las críticas de que Washington tardó en atender la crisis y que tras dos semanas gran parte de los habitantes de la isla no cuentan con servicios básicos, el presidente Donald Trump visitó hoy Puerto Rico y se mostró satisfecho por la respuesta del gobierno a la devastación que causó el huracán María.

“Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes han dejado nuestro presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico”, dijo.

También puedes leer: Huracán María deja destrucción en su paso por Puerto Rico

 

Siguientes artículos

El agro mexicano sufre su primera embestida en el TLCAN
Por

EU propuso imponer barreras a la exportación de frutas y hortalizas de México durante la temporada de producción en el p...