Hoy en día se estima que por cada empleado contratado que abandona la empresa (fuga de talento) durante el primer año, se pueden llegar a perder hasta 40 mil pesos. Aunado a esto habría que mencionar que esa suma puede elevarse si no se prepara lo suficiente al personal, si no existe un camino de crecimiento y sobre todo si los trabajadores no interactúan con el resto de la empresa. Ante este panorama, en 2010, Isaí Serrano y Antonio Oviedo, vieron una oportunidad de oro que para ellos aún no se había experimentado en México y América Latina. Fue entonces que decidieron darle vida a Forward, plataforma diseñada para que las personas que forman parte de una organización colaboren y aprendan usando la tecnología. “Isaí y yo descubrimos que había un ‘gap’ muy interesante en las áreas de recursos humanos y los colaboradores, en temas como engagement, onboarding y comunicación. Ahí fue donde decidimos fundar Forward, que es una empresa que desarrolla software enfocado al aprendizaje online dentro de las organizaciones”, cuenta a Forbes México Antonio Oviedo, cofundador y CCO de la empresa, quien encuentra en la colaboración y el aprendizaje -con sesgo tecnológico- una de las herramientas más fuertes del desarrollo empresarial. De acuerdo con los fundadores de Forward, incentivar el compromiso y la productividad de los trabajadores, así como generar un plan de incentivos y evaluar constantemente los resultados de su desempeño, puede traducirse en un ahorro de hasta 50% en costos relacionados con la capacitación, contratación y desarrollo de los trabajadores. A siete años de su arranque, este proyecto se destaca de otras apps y administradores de tareas por ser un servicio completo, personalizado y razonado, en donde el acompañamiento, asesoría y análisis en conjunto con la empresa es vital, previo a la implementación de la plataforma, la cual se puede dar en tan sólo dos semanas. Antonio Oviedo comenta acerca de esta evolución: “Llevamos siete años platicando con clientes que nos comparten sus necesidades de colaboración y comunicación con sus empleados, agregando herramientas tecnológicas que ayuden a pasar más tiempo con sus colaboradores. Premiamos el UX (experiencia de usuario) de las plataformas y lo que hemos logrado desarrollar es un ‘bond’ que permite pasar más tiempo con las herramientas, lo cual se presta a su vez para encontrar cosas más útiles y fáciles, widgets que le permiten ver a los usuarios distintos aspectos de su desempeño: cómo te califican tus compañeros, cómo va tu desempeño, tu nivel de satisfacción, qué tienes que hacer, ves los cumpleaños, comentas, compartes… son varios diferenciadores”. Por su parte, Isaí Serrano, CGO y cofundador, agrega que ninguna herramienta tiene estas características en América Latina y que su arranque es práctico y benéfico. “Lo podemos hacer en dos semanas y a costo cero, cuando habitualmente la barrera de implementación es de 50,000 dólares, por lo que de forma inmediata Forward también representa un ahorro de tiempo y desgaste de las personas involucradas en el proceso de implementación de esta naturaleza”. La eficacia de Forward ya ha sido comprobada por empresas como ABB, Oster, LG, Office Depot, Prosa, Coppel, Bimbo, entre otras. Parte de este éxito se ha ido construyendo de a poco, con una integración de talento con capacidades técnicas sobresalientes, pero también con un pensamiento fuera de la caja, con ganas de experimentar y de tomar riesgos. Isaí Serrano es contundente al respecto: “Nos definimos como challengers, personas que les gusta cuestionar el status quo de las cosas”.

 

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