El fabricante de fórmulas infantiles Similac, Abbott, se enfrentará a un juicio por las acusaciones de que su fórmula para bebés prematuros utilizada en unidades de cuidados intensivos neonatales provoca una enfermedad intestinal potencialmente mortal; este sería el segundo juicio por cientos de demandas similares en Estados Unidos.

Los abogados de la empresa y de Margo Gill, residente de Illinois, harán sus declaraciones de apertura ante los jurados en St. Louis, Missouri, y se espera que el juicio dure la mayor parte del resto del mes. Gill alega en la demanda que su hijo prematuro desarrolló enterocolitis necrosante (ECN) como resultado de haber sido alimentado con productos de Abbott para bebés prematuros.

La ECN, que causa la muerte del tejido intestinal, afecta principalmente a los recién nacidos y tiene una tasa de mortalidad de entre el 15 y el 40%. El hijo de Gill sobrevivió, pero sufre problemas de salud a largo plazo, según la demanda.

Al igual que todas las demandas sobre la enterocolitis necrotizante, el caso involucra fórmulas y productos para fortalecer la leche materna que se dan a los bebés en entornos hospitalarios, no fórmulas comunes disponibles para los consumidores en las tiendas.

“Las fórmulas especializadas y los fortificadores, como el de este caso, se consideran parte del estándar de atención por parte de la comunidad médica y, junto con la leche humana, son las únicas opciones disponibles para alimentar a los bebés prematuros”, dijo Abbott en un comunicado.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Acciones de Abbott caen un 4% después de demandas por fórmula para bebés

La compañía dijo que la hija de Gill “sufrió una lesión cerebral traumática en el útero y al nacer, mucho antes de que fuera alimentada con cualquier producto de Abbott”, y que “nadie tiene la culpa” de su condición.

Se presentaron cerca de 1,000 demandas contra Abbott, el fabricante de fórmulas Enfamil Reckitt Benckiser o ambos en tribunales federales o estatales alegando que los productos de fórmula a base de leche de vaca para bebés prematuros causaban la enterocolitis necrotizante. Más de 500 están centralizadas en un tribunal federal de Illinois, y hay otras pendientes en Illinois, Missouri y Pensilvania.

Las demandas sostienen que las empresas no advirtieron que los bebés que reciben sus productos corren un mayor riesgo de sufrir enterocolitis necrotizante en comparación con los bebés que son amamantados o reciben leche de donantes o fórmula derivada de leche humana.

Reckitt y un abogado de los demandantes no hicieron comentarios de inmediato.

La primera demanda que fue a juicio, contra Reckitt en Illinois, terminó con un veredicto del jurado de 60 millones de dólares en marzo. Reckitt está apelando ese veredicto y argumentó que el caso del demandante se basó en testimonios de expertos poco sólidos.

El litigio ha preocupado a los inversores. El precio de las acciones de Reckitt cayó alrededor de un 15% después del veredicto, y el de Abbott alrededor de un 4%. Ambas acciones permanecieron deprimidas, aunque los analistas de JPMorgan y Barclays dijeron que creen que la responsabilidad final de las empresas probablemente sea pequeña.

La Sociedad NEC, una organización sin fines de lucro dirigida por pacientes que trabaja para combatir la enfermedad, criticaron las demandas diciendo que “las decisiones sobre la alimentación deben tomarse junto a la cama de los pacientes, no en los tribunales”. El grupo no tiene ninguna relación financiera ni de otro tipo con Abbott o Reckitt, según un portavoz.

Las demandas de la NEC son independientes del litigio en curso contra Abbott por el cierre de su planta de Sturgis, Michigan, y el posterior retiro de lotes de fórmula para bebés por posible contaminación, lo que contribuyó a una escasez de fórmula a nivel nacional en 2022. No ha habido juicios en esos casos.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

BYD proyecta inversión de 894 mdd en fábrica de componentes básicos para vehículos eléctricos
Por

El nuevo proyecto de BYD mejorará aún más la capacidad de producción de su fábrica de componentes para sus vehículos elé...