A partir de ahora podrás ahorrar en tu Afore a través de tu teléfono celular desde cualquier lugar las 24 horas del día… Esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció que las sucursales de Bansefi sumarán 5,000 nuevos puntos de ahorro en el país durante el periodo 2013-2016, además de que la plataforma Transfer permitirá realizar traspasos de manera directa desde tu teléfono móvil.

El programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” permitirá que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y a la Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer) se conviertan en dos nuevos canales para hacer más fácil y sencillo el ahorro voluntario.

“Hoy en día nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas de ahorro para el retiro en el mundo. El ahorro acumulado en las Afore representa el 14.7% del Producto Interno Bruto, es decir, 2.7 billones de pesos, por lo que es un pilar de la estabilidad macroeconómica”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público durante la presentación del programa.

Con la incorporación de las 428 sucursales a nivel nacional del Bansefi se amplía la cobertura del programa “en 32 entidades y 1,557 municipios del país, principalmente en zonas rurales, el cual cuenta con 5,000 nuevos puntos en toda la República Mexicana para la captación de ahorro voluntario en el sistema de pensiones (Telecomm, Círculo K y 7-Eleven).

Por su parte, Transfer permite que por medio del teléfono celular, la herramienta de comunicación más usada en el país, los trabajadores puedan transferir recursos a sus cuentas desde un smartphone o vía mensajes de texto (SMS).

Transfer es una plataforma con más de 5 millones de usuarios, es confiable para enviar y recibir dinero a bajo costo, de manera cotidiana y accesible las 24 horas, los 365 días del año.

 

ABC para utilizar estos mecanismos

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Bansefi sólo se requerirá:

  1. Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en Afore”.
  2. Proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación.
  3. Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde 50 pesos.
  4. El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante para confirmar que el depósito se encuentra en proceso.

Para realizar aportaciones voluntarias a través de la plataforma Transfer se deberán dar los siguientes pasos:

Si se cuenta con teléfono inteligente:

  1. Descargar la aplicación gratuita de Transfer.
  2. Abrir una cuenta Transfer (gratis y seguro) si aún no se cuenta con ella (hay 5 millones de usuarios).
  3. Ingresar el número celular.
  4. Crear un NIP de 6 dígitos y confirmar.
  5. Una vez abierta la cuenta se debe depositar en ella vía Spei o en las tiendas Oxxo y 7-Eleven.
  6. Posterior a tener saldo en la cuenta Transfer, ingresar CURP y el monto que se desea aportar (desde 50 pesos) y presionar “Pagar”.
  7. Ingresar el NIP de autorización de la transferencia.
  8. Descargar el comprobante de la transferencia y el folio de autorización en la liga de respuesta.

Si no se cuenta con teléfono inteligente:

  1. Abrir una cuenta Transfer.
  2. Desde el teléfono asociado enviar un mensaje SMS al 4040 con la palabra AFORE, espacio, la CURP del ahorrador, espacio y el MONTO que se desea aportar.
  3. Confirmar el NIP de Transfer para la autorización de la transferencia.
  4. Descargar el comprobante con folio de autorización en la liga de respuesta.

La cuenta Transfer también se puede abrir directamente en las sucursales de Banamex, Inbursa, tiendas OXXO y por Internet en la página transfer.com.

La promoción que realizan la Consar y las Afore del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” ha permitido que en los primeros tres años y medio de la presente administración el ahorro voluntario se elevara de 13,100 millones al cierre de diciembre de 2012, a 39,500 millones al cierre del primer semestre de 2016.

 

Siguientes artículos

La nueva fórmula de innovación de las grandes empresas
Por

Los procesos de innovación que están siendo exitosos son aquellos que logran una disrupción en una industria en general...