Cuando no existe el testamento, inicia el proceso de  sucesión intestada. El tema se va resolviendo de acuerdo a la jerarquía de lazos familiares y se convierte en un tema legal y fiscal complejo.

 

 

El tema del testamento, es el que trae a la mente, la clásica escena de cuando se muere el tío, padre, pariente o persona rica, o bien con mucho dinero y llega el momento de abrir el testamento, a quién le dejaron qué.

PUBLICIDAD

También es cierto que, llegado el fallecimiento de una persona que tiene bienes y no tiene testamento, llegan también los problemas que genera el intestado.

En la gran mayoría de los casos no existe un testamento y una vez pasado el luto inicial, sigue ver qué pasó con esos bienes. Cuando no existe el testamento, inicia el proceso de la sucesión intestada. El tema se va resolviendo de acuerdo a la jerarquía de lazos familiares y se convierte en todo un tema legal y fiscal.

Seguramente alguna vez habrás escuchado: “no se puede vender la casa ya que esta en intestado”. Bueno pues así es el caso.

Existe toda una gama de términos alrededor del tema del intestado.

En realidad no hay karma alrededor del testamento. Hacerlo tampoco significa que te estas preparando para morirte…al contrario, significa que te importa que tu patrimonio quede como debe ser: ordenado.

 

 ¿Cuáles son los beneficios de hacer tu testamento?

• El testamento garantiza que los derechos sobre tu propiedad se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien tú lo decidas.

• Mediante el testamento, si lo deseas, puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o incapaces o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.

• A través del testamento, si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas.

• Protege el patrimonio de la familia al asegurar que tu propiedad permanece en el seno familiar.

• Se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

• El otorgamiento del testamento es ante Notario Público, quien da fe de la voluntad del testador y en su momento elabora el aviso testamentario que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.

 

¿A quién elegir?

Es difícil elegir a quién heredar el patrimonio, pero al hacerlo se evitan conflictos futuros a los seres queridos. Además, tienes la opción de modificar tu testamento cuando lo desees si cambias de opinión.

Por orden de preferencia, inscribe a las personas que deseas heredar tus derechos sobre la propiedad:

• El esposo o esposa.

• La concubina o el concubinario

• Los hijos (descendientes)

• Los padres o abuelos (ascendientes)

• Cualquier otra persona

Es muy fácil hacer tu testamento.

Elegir al Notario que te escrituró tu última propiedad puede ser una buena idea, una vez que hayas elegido, deberás llenar un formato en el que pondrás tus datos y los de tus herederos.

Si los herederos son menos de edad, deberás nombrar a un albacea, a un tutor y a un curador.

Un albacea es quien será responsable de cumplir tu última voluntad. Será quien cuide de los bienes y les dé el destino que hayas decidido.

Un tutor, es la persona designada en un testamento cuando se tienen hijos menores de edad; ya que el tutor se encargará de representarlos, vigilarlos y hacerse cargo de su educación.

En ningún caso, el tutor puede disponer de los bienes que se les hayan legado a los menores, a menos que tenga autorización de un Juez de lo Familiar.

Esto es con respecto a los hijos, si estas casado, que es una pregunta frecuente, es importante que consideres lo siguiente:

Si estás casado por “bienes mancomunados”, es mejor que tú y tu pareja, realicen su testamento en forma simultánea, aunque en escrituras por separados, contemplando que las voluntades de ambos se “crucen”.

De no otorgarse los testamentos en forma simultánea, se corre el riesgo de que la mitad de los bienes que forman el capital de la sociedad conyugal quede intestada.

Si estás casado por “bienes separados” y el patrimonio que tu cónyuge y el tuyo, han adquirido está a nombre de uno de ustedes o la titularidad de los bienes está dividida, cada uno podrá disponer en forma libre de sus bienes o de los derechos de copropiedad, pudiendo ser herederos el cónyuge que sobreviva, los hijos o cualquier otra persona.

Es bien importante conocer todas las variables en las relaciones entre personas y los lazos de sucesión que entran en consideración para llevar a cabo el testamento. También es básico que tus propiedades en el tema inmobiliario estén en regla y escrituradas y ten todo al corriente.

Los testamentos se pueden actualizar y modificar según vayan transcurriendo cambios

Si cambia tu situación de estado civil o hay cambios familiares, también si aumentas tu patrimonio o haces movimientos patrimoniales

Aun cuando hagas tu testamento puedes disponer de tus propiedades y bienes como tu consideres, recuerda mantener actualizados los cambios

Si pierdes tu testamento, tu Notario mantiene una copia.  Tu testamento debe ser firmado e inscrito por el Notario para que tenga validez.

Una recomendación que puede ser útil, es que junto con tu testamento, hagas un archivo con los datos importantes que deben ser arreglados cuando ya no estés y que compartas esta información por lo menos con una persona que pueda ejecutar tus instrucciones

Un testamento es un paso más en la Planeación Estratégica Patrimonial que debes hacer para tus Inversiones, después de todo, vivimos para estar felices y tranquilos y un testamento es tu legado de orden y tranquilidad para los tuyos, para lo que adquieres Patrimonio.

 

Contacto:

Facebook: www.facebook.com/coldwellmexico

Twitter: @coldwellmexico

WordPress: http://coldwellbankermexico.wordpress.com

Email: [email protected]

Sitio web para todos: www.coldwellbanker.com.mx

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

 

Siguientes artículos

Maickel Melamed: historia de vida en movimiento
Por

La historia de Maickel Melamed, un venezolano que desde que nació enfrentó fuertes obstáculos de salud, pero que decidió...