El incremento de robos en México que se observa en estas fechas equivale a un 17.6%

 

 

Diciembre es uno de los meses donde más hurtos a casa habitación y negocios. Las cenas de trabajo, salidas de paseo por día o vacaciones prolongadas, son el escenario ideal para que los ladrones ronden tu  hogar.

PUBLICIDAD

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las averiguaciones de robo sin violencia hubo un aumento en los últimos 17 años; 87.93% de la población fueron víctimas de robo a casa-habitación sin violencia y un 12.06% con violencia a nivel nacional, el 34% de los hurtos a casa habitación se presentó en el periodo vacacional correspondiente a la época decembrina, semana santa y verano.

En 2013, los meses en donde se presentaron los principales aumentos por robo a casa habitación, así como a pequeños comercios, corresponden a época decembrina, semana santa y vacaciones de verano, dijo  Roberto Rivera Mier, director de relaciones institucionales de ADT en un comunicado.

“El incremento en robos que se observa en estas fechas, de acuerdo a la experiencia de la compañía, equivale a un 17.6%, cifra que resulta al comparar estos meses de vacaciones con el resto del año”.

 

¿Qué debo hacer antes de salir?

Aplicar sencillas medidas de prevención contra la delincuencia durante las vacaciones de invierno, puede marcar la diferencia. Te presentamos algunos consejos de Tyco, empresa de seguridad, recomienda en esta temporada:

 

  • Activa el sistema de seguridad en el hogar antes de viajar. Si no tienes alguno, considera invertir en uno, son de precios accesibles y funcionales.
  • Si tienes contratado a alguien para la limpieza de su casa o algún otro servicio, asegúrate de enseñar el uso apropiado de su alarma.
  • Comprueba que se han bloqueado y asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir de tu casa.
  • Interrumpe la recepción de periódicos, revistas y correos.
  • Recorta los árboles y arbustos cercanos a las puertas y ventanas.
  •  Comenta a tus vecinos de confianza sobre tu ausencia.
  • Brinda un número telefónico donde puedan localizarte, incluso podría dejarle a alguien de su confianza una copia de la llave de tu casa.
  • No anuncies que te vas de vacaciones en redes  sociales.
  • Ponle contraseña a tu computadora por cuestiones de cuentas de banco y operaciones financieras.

 

 

Siguientes artículos

La cocina tradicional en Oaxaca
Por

Oaxaca es una mezcla de sabores que se convierten en recuerdos. Los ingredientes y sazón de los cocineros dejan huella e...