¿Cómo está tu calificación en el Buró? , si no lo sabes, conoce paso a paso el proceso para revisar tu historial, interpretarlo, y en caso de tener algún crédito calificado de manera incorrecta presentar una reclamación.

 

  

¿Qué contiene un historial de Buró de Crédito? Dentro del documento, llamado Reporte de Crédito (que puedes solicitar por Internet) , aparecen primeramente tus datos generales como nombre, fecha de nacimiento, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes, la fecha y folio de consulta, así como la fecha en la que ingresaste a Buró de Crédito. Recordemos que no se ingresa por ser moroso, sino que ingresamos a partir del momento en que solicitamos un financiamiento.

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A continuación, encontrarás un resumen de todos tus créditos; al lado de cada uno aparecerá un icono. Una paloma blanca en fondo verde significa que esa cuenta está al corriente. Un reloj blanco en fondo amarillo quiere decir que ese crédito tiene un atraso de pago de uno a 89 días. Finalmente, si aparece un signo de exclamación color blanco con un fondo rojo, entonces llevas más de 90 días sin pagar tu crédito o bien es una deuda sin recuperar.

En la siguiente parte, cada uno de estos créditos presenta información adicional: nombre de la institución con la que tienes el crédito; número de cuenta; características del crédito; fecha de apertura, cierre y último pago; límite de crédito y crédito máximo; saldo actual y monto mínimo a pagar para tener una buena referencia en tu historial crediticio; y el histórico de pagos.

Esta última parte es muy interesante; el histórico de pagos se divide por años y estos a la vez por meses. En tu Reporte de Crédito podrás ver la actividad de los últimos dos años. Cada casilla presenta un número que indica como pagamos en ese mes en específico. El número “1” indica que hemos pagado puntualmente, cualquier otro indica un atraso cada vez mayor según crezca el número.

Después de estos datos aparece un listado que muestra que instituciones han consultado tu historial. Recuerda que sólo tú puedes autorizarle a una institución crediticia el poder revisar tu historial; si te fijas en las solicitudes/ contratos que firmas verás que ahí otorgas el permiso.

Si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro, puedes reclamar ante Buró de Crédito. Por ley, tienes derecho a realizar dos Reclamaciones al año completamente gratis.

Anteriormente, se daba una respuesta a una en un periodo máximo de 45 días naturales, pero un cambio a la ley que rige a la Sociedades de Información Crediticia, recortó recientemente el plazo a un máximo de 29 días naturales.

Para iniciar una Reclamación ingresa a www.burodecredito.com.mx; elige en las pestañas del menú principal si eres una persona o una empresa y llena el formato.

Necesitarás incluir una copia de tu Reporte de Crédito sobre el cual solicitas una Reclamación (antigüedad no mayor a 90 días), así como copia de una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, FM2). Si tienes evidencia que respalde tu reclamación anéxala también.

Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, este se la envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y dé una respuesta. Mientras tanto, Buró de Crédito incluye en tu historial una leyenda que indica “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que la Reclamación salga a tu favor, Buró de Crédito borra o modifica el registro según sea el caso; te manda un historial actualizado, así como también a todos aquellos otorgantes de crédito que hayan consultado tu Reporte de Crédito en los últimos seis meses por si estos quieren reconsiderar una solicitud de crédito que te hayan rechazado.

Si la Reclamación es improcedente, Buró de Crédito te manda las evidencias que el otorgante de crédito le haya enviado para respaldar el fallo.

Por último, si es que el otorgante de crédito no responde la Reclamación, Buró de Crédito modifica el historial a como se le haya solicitado.

En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito no sea de tu satisfacción, tienes derecho a incluir una Declarativa de hasta 200 palabras en su Reporte de Crédito.

Como alternativa, también puedes acudir a presentar una queja ante la Condusef (créditos financieros) o ante la Profeco (créditos comerciales).

 

Contacto

http://www.burodecredito.com.mx/

Twitter:  @BurodeCreditoMX 

 

Facebook: Buró de Crédito México

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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