En las mañanas mi correo se presenta listo para que lo acicale, le quito el spam, borro los pocos correos que lograron escaparse del algoritmo de separación de basura y entro directo a los newsletters. Con esto me preparo para llenar mi memoria a corto plazo con lo relevante en diferentes temas: lo nacional de dos países, lo internacional, y luego lo relacionado a tecnología, ciencia y automotriz. Por supuesto que no es sencillo seleccionar los newsletters adecuados y luego hay que considerar los canales de comunicación para estar al tanto a lo largo del día. Lo más importante es recordar que el gran dilema es que hay medios que se mantienen por su relevancia, profundidad e interés por la información. Hay nuevos medios que, aunque al principio son super interesantes, a veces no logran sobrevivir el arranque de su idea. Finalmente tenemos los medios que no hay que dejar de revisitar de vez en cuando, para ver si mejoraron o tienen un nuevo enfoque, pero no son parte de tu cotidianidad. Google hace que muchos sintamos que tenemos la información a la punta de los dedos, aunque a veces a la hora de querer sentirnos analistas para una presentación a pocas horas de que acabe el día, nos damos cuenta de que no todo está ahí. O al menos se requiere de mucho más tiempo de análisis para cuadrar los datos correctos. Pero lo que no acepto es el que cree que su noticiero curado es su muro de Facebook. Eeso tiene la curaduría de un cachorro antes de ser entrenado para ir al baño. Ahora vienen las suscripciones y los newsletters. Por ejemplo, me encanta recibir mi mensaje del robot de Forbes en Telegram a mitad de la mañana. Ya leí las noticias en el sitio durante el día anterior y ya leí mis newsletters en la mañana, así que me gusta ese formato porque complementa mi recopilación de información. Me gustan mucho los newsletters concretos, pero si quiero sentir que tengo un buen mix de información en un solo lugar solo tengo dos opciones: o lo programo con alertas y otras herramientas o instalo Flipboard. Flipboard ha pasado por 7 años difíciles. Este febrero fue el primero en generar utilidades, y eso es un momento épico, sobre todo si estás en la industria del consumo de contenidos. Su curso no es menor, personas impresionantes que conocen de diseño y curaduría deja claro el tema esencial: capital humano clave, comprometido y conocedor encaminado a una misión. Si vemos a algunas personas de sus filas, a parte de su comprometido CEO: Mike McCue, pero han estado Mia Quagliarello que llevaba la curaduría de los primeros años de YouTube (antes estuvo en Apple – iTunes video) y a una persona que admiro mucho: Marcos Weskamp, quien creó lo que era uno de mis sitios favoritos: newsmap.jp. Ese sitio era mi primera explicación de la forma de analizar noticias visualmente. Podías elegir categorías (como los segmentos de los periódicos) y los países que te interesaban y te mostraba con colores y el tamaño de los recuadros las noticias que editorialmente más llamaban la atención por la cantidad de réplicas sobre el tema. El color dependía de lo claro u oscuro para decir que tan reciente era la nota. Todo eso salía de conectarse a los datos de Google News, era hermoso. Todavía falta mucho camino por recorrer respecto al consumo de medios, Circa ha tenido un regreso muy al estilo del crecimiento de Now This. Están generando más videos con texto que lo hace ver fresco y decides darle algo de tiempo mientras escaneas las redes sociales. Veremos si se mantiene, pero preparémonos para ver más de este estilo. Mientras espero que pronto lo empiece a hacer alguien bien en México. Si le sirve de tip a alguien, hay un sitio llamado typito.com que permite poner textos rápidos y divertidos a un video. No puedo creer que en el mundo donde las conversaciones sobre la Inteligencia Artificial se empiezan a motivar, no hayamos resuelto dos cosas todavía: que las computadoras puedan tomar dictado de forma correcta en español, y que siga siendo complicado ponerle texto a un video (ya sea en la nube o en la computadora). P.D. ¿Ya vieron el trailer de Ready Player One? ¡OMG!
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