La elección de contraseñas seguras es una parte importante para reducir el riesgo de convertirse en víctima de un cibercriminal. Te presentamos algunos tips para proteger tus datos online.

 

 

Internet se usa para todo; desde banca en línea hasta  redes sociales, y por ello, el crecimiento y permanencia de esta tecnología  en la vida de las personas es innegable.

PUBLICIDAD

No obstante, entre más detalles personales compartas, más expuestos  estarás al robo de identidad.

El robo de identidad se produce cuando un criminal roba datos  personales confidenciales que le permiten obtener bienes y servicios en nombre de la víctima fraudulentamente.

Según un estudio de  Kaspersky Lab, desarrolla de software,  6 de cada 10 usuarios confían en contraseñas fáciles de adivinar para sus cuentas. El 59% fallan al almacenar sus claves correctamente y el 39% usa sólo un par de passwords para todas sus cuentas.

“Si tomamos en cuenta que las contraseñas protegen datos valiosos, todas las cuentas en línea de usuarios deben estar protegidas con claves escogidas y guardadas cuidadosamente” expresó Kaspersky.

“Todos tenemos la responsabilidad de defendernos de ataques cibernéticos.  En primer lugar, esto significa proteger nuestras computadoras mediante la instalación de una  solución de seguridad para Internet. En segundo lugar, significa el desarrollo de un ‘sentido común en línea’ para minimizar la posibilidad de estar expuestos a estos ataques”,  dijo David Emm, investigador principal de seguridad, equipo global de investigación y análisis, Kaspersky Lab.

La elección de una buena contraseña es una parte importante para reducir el riesgo de convertirse en víctima de un cibercriminal. Los siguientes consejos pueden ser útiles a la hora de elegir

 

¿Cómo elegir contraseñas seguras?

Te presentamos algunos puntos clave que la firma tecnológica Kaspersky recomienda a la hora de escoger contraseñas seguras:

 

• Elige contraseñas memorables, de modo que no tengas que escribirlas o almacenarlas en un archivo en su computadora (recuerde, este archivo podría ser robado por los ciberdelincuentes).

• No uses palabras reales que un hacker o delincuente cibernético puede encontrar en un diccionario.

• Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres no alfanuméricos como signos de puntuación (aunque este último no siempre se permite).

• No recicles contraseñas. Por ejemplo, ‘contraseña1’, ‘password2’, ‘contraseña3’, etc. para diferentes cuentas.

• Si es posible, utiliza una frase en lugar de una sola palabra.

• No uses la misma contraseña para varias cuentas. Si un cibercriminal encuentra la contraseña deuna de sus cuentas, la puede utilizar para acceder a otras cuentas.

• No utilice contraseñas obvias que se puedan adivinar fácilmente, como el nombre de su cónyuge, el nombre de su hijo, nombre de su mascota, registro del coche, código postal, etc.

• No compartas tu contraseña. Si una organización se comunica contigo y le pide su contraseña, incluso por teléfono, no les comparta sus datos personales.

• Si una tienda en línea, o cualquier otro sitio web, te envía un email de confirmación que contiene una nueva contraseña, inicie una nueva sesión en esa página y cambie su contraseña inmediatamente.

• Compruebe que su software de seguridad de Internet bloquee los intentos de cibercriminales para otro extremo de la línea telefónica.

• Si te resulta difícil recordar varias contraseñas complejas, considera la instalación de un gestor de contraseñas, como Kaspersky Password Manager – tal programa almacenará de forma segura todas sus contraseñas y sólo tendrás que recordar la contraseña maestra.

 

Siguientes artículos

México y sus artesanías en el mundo
Por

Los artesanos mexicanos se han valido de los recursos naturales de su región para crear sus diseños, que en la actualida...