De aprobarse la iniciativa, la carga de cuotas sociales aumentaría para patrones y trabajadores. Conoce en qué consiste el proyecto y cuál es el estatus.   La agenda de reformas del gobierno federal se ha distinguido por una característica: cerrar los huecos en las legislaciones existentes para tener un mejor panorama económico y social. Sin embargo, el camino para las mejoras que el país necesita puede verse empedrado por algunas medidas que pueden resultar impopulares. Una de ellas es la iniciativa presentada el 19 de marzo por el diputado Sergio Torres Félix (quien ahora está de licencia y se disputa una gobernatura estatal). El proyecto de ley pretende modificar el artículo 27 de la Ley del Seguro Social para homologar las bases gravables utilizadas para el salario base de cotización con la base usada para el pago del Impuesto Sobre la Renta.   ¿Qué implica la reforma? El sueldo neto de los trabajadores implica dos fórmulas: una, con la que se calculan las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (Ingresos-conceptos deducibles= monto a considerar para pago de cuota), la segunda, es para calcular la base sobre la que se cobrará el ISR (ingresos-conceptos deducibles= base gravable). En teoría, ambas fórmulas deberían resultar en lo mismo, sin embargo, la iniciativa de ley surgió porque al comparar las bases de ingreso, la base de cálculo del IMSS resultó 7.5% menor que la del SAT, de ahí que se quieran homologar los conceptos deducibles. “La Ley no modifica las reglas aplicables para el cálculo de la base del ISR, es para los conceptos que el IMSS permite deducir y el SAT no, lo que se busca es que no exista diferencia entre lo que se puede deducir para el pago de cuotas sociales y el pago del ISR”, explica Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral del despacho Sales Boyoli.   ¿Qué cambiará? La Ley del ISR permite deducir conceptos muy precisos, principalmente Pago de Utilidades, Tiempo Extra y fondos de ahorro. Mientras que la Ley del Seguro Social permite deducir apoyos en efectivo para alimentos, premios de asistencia y puntualidad y cuotas sociales, como las destinadas a sindicatos. “Suele darse el caso en que un patrón ofrece un sueldo de 10,000 pesos pero tu sueldo ante el IMSS es de 2,000 pesos y el resto figura en el recibo de pago como ‘apoyo para alimentos’, lo que busca la reforma es combatir este tipo de evasiones”, explica Sales Boyoli.   ¿A quién afecta?  Los trabajadores se enfrentan a un arma de dos filos, por una parte, una mayor base salarial para calcular las aportaciones implicará una reducción en el flujo de su pago salarial, pues la contribución a la cuota social aumentará tanto para el patrón como para el empleado. Por otro lado, también aumentará la base sobre la que se calculan los recursos que se destinan a su ahorro para el retiro y vivienda. “El problema del beneficio de esta ley es que no se apreciará en lo inmediato, los trabajadores notarán que su ingreso disminuye pero pasarán años antes de que puedan ver los mayores recursos en su Afore”, señala el abogado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la puesta en marcha de la reforma implicaría ingresos adicionales por 3,000 millones de pesos para el organismo. Sin embargo, un análisis de la consultoría KPMG determinó que la Ley podría afectar dependiendo el costo que esto implicara a la creación de nuevos empleos, porque esta va muy ligada al negocio, a la utilidad y a los márgenes que esto genere. Actualmente, la carga social representa el 27% del ingreso, de aprobarse el proyecto, la carga podría pasar a entre 28 y 32%, lo que podría impactar decisiones de inversión productiva para generar empleos. “Tenemos que hacer que la fuerza laboral no pierda competitividad en el poder adquisitivo del trabajador, y si la cuota del Seguro Social encarece la mano de obra, definitivamente habría un impacto en la fuerza productiva de México”, Pablo Noreña, Socio a Cargo del área de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG en México.   ¿Cuál es el Status?  Tras su presentación el 19 de marzo inició el proceso para la discusión y aprobación. Sin embargo, éste se estancó en comisiones antes de que la iniciativa pudiera ser diseminada en el pleno de la cámara de Diputados. A partir de la recepción de la iniciativa, la Comisión de Hacienda cuenta con un plazo de 45 días hábiles para emitir el dictamen correspondiente, que concluye el 23 de mayo de 2013.   ¿Cuáles son los conceptos a reformarse? 1.Instrumentos de trabajo, herramientas, ropa y otros similares. Los patrones deberán acreditar que la deducción está justificada y es acorde al puesto que se desempeña. 2.Los fondos de ahorro. 3.Partidas para cuotas de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 4.Las cuotas al Infonavit y las utilidades dependiendo del monto. 5.Los apoyos para alimentación y habitación. 6.Las despensas en especie o en dinero. 7.Los premios por asistencia y puntualidad. 8.Aportaciones con fines sociales (planes de pensiones, cuotas sindicales) 9.El tiempo extra

 

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