Adoptar ese hábito desde temprana edad te ayudará a prever futuros contratiempos en caso de enfermedad o desempleo. En el marco del Día Mundial del Ahorro la Condusef brinda algunas recomendaciones para fomentar esta práctica.

 

 

 

Ahorrar una parte de tu ingreso te ayudará a alcanzar metas en corto y mediano plazo, asimismo, contar con un capital de inversión te ayudará a lograr objetivos a largo plazo e incluso te servirá como un fondo para emergencias que te ayudará a hacer frente a una enfermedad o desempleo.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, mostraron que el 44% de la población en México ahorra de manera informal,  a través de mecanismos ofrecidos por las instituciones financieras. Así el 64.8% de los mexicanos ahorra en casa, 31.7% en tandas y un 14.7% mediante cajas de ahorro.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Condusef emite las siguientes recomendaciones para empezar con este hábito que te ayudará a enfrentar el futuro con mejores condiciones.

1.- Haz un presupuesto de manera mensual, así sabrás cuánto ganas, gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.

2.- Aprende a diferenciar entre una necesidad y un deseo, ya que al hacerlo evitarás compras innecesarias.

3.- Evita el gasto hormiga, con ello podrás tener mayor margen de maniobra con tus ingresos.

4.- Por difícil que parezca, establece metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

5.- Antes de confiar tu dinero en alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y su regulación por las autoridades.

6.- Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el  producto con mayor tasa de interés y que cobre menos comisiones.

7.- Al escoger una institución, asegúrate que haya una sucursal cerca de tu cada o trabajo, a fin de facilitarte los traslados.

8.- Cuando firmes contrato con la entidad financiera, antes de hacerlo léelo a detalle.

9.- Es importante que designes beneficiarios a tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegarás a faltar.

En el Día Mundial del Ahorro se buscar resaltar la importancia de la cultura de ahorro en la economía doméstica e incluso personal.

Esta celebración surge en 1924 en Milán, Italia durante una reunión de delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. El evento se prolongó varios días  y concluyó el 31 de octubre, fecha en que se decretó el Día Mundial del Ahorro.

 

Siguientes artículos

Obama, a la caza de inversiones extranjeras para EU
Por

El mandatario anunciará en la conferencia de inversiones SelectUSA la expansión de sus esfuerzos, a fin de seducir a inv...