7,980 sucursales bancarias en México están obligadas a brindar gratuitamente el canje de billetes y monedas metálicas.  Te presentamos una guía para que utilices este servicio.

 

 

¿Tienes billetes rotos o rayados que nadie acepta? respira: el Banco de México (Banxico) presentó una guía en su sitio web con las principales características del servicio de canje de billetes en sucursales.

PUBLICIDAD

Esta guía aparece tras el anuncio del banco central mexicano sobre la obligación de los bancos a dar servicio gratuito de canje de billetes y monedas metálicas en 7,980 sucursales bancarias en territorio mexicano.

Según Banxico, las  sucursales bancarias a nivel nacional están obligadas a brindar gratuitamente al público el servicio de canje de billetes y  monedas metálicas, en contraste con las poco más de 400 sucursales que anteriormente proporcionaban este servicio.

¿Qué debo saber?

Antes de que acudas a la sucursal, te presentamos el ABC con los servicios y operaciones del canje de billetes que puedes realizar en los bancos:

 

Operaciones

  • Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
  • Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
  • Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.

Límites por operación

  • Para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
  • No hay límites en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito. 

Los billetes y monedas en proceso de retiro valen lo que indica su denominación pero conforme regresan a los bancos, se separan para que ya no se usen como medio de pago.

Los billetes y monedas desmonetizados corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992 y su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil.

Además, Banxico puso a disposición de los usuarios  un localizador web y una aplicación móvil de sucursales y centros de canje donde se pueden realizar los cambios. La app está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

 

[youtube id=”3SwuqtdlpLA&feature=share&list=PLwen1WyFWdE_G9MhCl5Anc6D_TtK2cHZS&index=2″ width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

Afores, las ‘adolescentes’ de los 2.2 billones de pesos
Por

¿Qué haría un grupo de 12 adolescentes con 2.2 billones de pesos en la bolsa? El objetivo de las 12 jóvenes institucione...