Iniciar una bitácora de gastos y hacer apartados con anticipación es una estrategia clave. 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Si todavía pagas los útiles escolares del año pasado y aún no estás preparado para el próximo ciclo escolar, es hora de revisar el esquema de deuda que llevas y cómo impacta tu bolsillo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) arrojó que los hogares destinan  mayor porcentaje de gasto a  alimentos, bebidas y tabaco 34.0 %; transporte y comunicación 18.5 %; y educación y esparcimiento tan sólo el 13.8%.

La clave para no endeudarse por la educación de tus hijos es presupuestar por adelantado todos los gastos que se tengan e ir ahorrando para este fin.

Una acción con la que puedes empezar es una bitácora de gastos de todos los rubros en torno a la escuela de tus hijos, más los gastos fijos como el pago de la hipoteca, comida, servicios (agua, luz) sin olvidar el pago más importante: el del ahorro (tanto para la edad de retiro, como para el ahorro en metas a corto y  mediano plazo), informó Financial Group en un artículo.

Si llevas una bitácora te permitirá ver todos los gastos fijos que se tienen y ver cuánto sobra del sueldo para hacer un apartado especial de ocio. Si los niños son pequeños dicho apartado puede ser para las vacaciones en la playa o el curso de verano.

“Los gastos que corresponden a la educación de los hijos,  van desde el pago de inscripción al año escolar, la colegiatura, útiles escolares, el uniforme, transporte escolar y demás posibles gastos que la escuela aplica a cada alumno”, dijo  Alan Gómez, director de ventas Afore de Principal Group.

 

 

Cuidado con los meses sin intereses

Usa los meses sin intereses para el pago de los útiles y uniformes escolares (de 3 a 6 meses) pues lo usarán todo el año y puedes permitirte parcializar este gasto.  El pago de la inscripción al nuevo ciclo escolar puedes diferirlo a 6 o 12 meses sin intereses, no así la colegiatura mensual, de esta manera será mucho más ligero el desembolso.

Si tu hijo tiene clases extracurriculares no es conveniente parcializar estos rubros a menos que el pago por adelantado de 3 meses de sus clases  te exima de pagar la inscripción a esa actividad.

La recomendación es ahorrar previamente para hacer frente a los gastos de cada ciclo escolar y no endeudarte, si  por el momento no se tiene el dinero para el pago, utiliza mesuradamente las ventajas de los meses sin intereses. Aquí algunos rubros que pueden ayudarte a decidir donde sí utilizarlos.

Además,  el ahorro para la educación universitario de tus hijos debe iniciar desde que nacen hasta que cumplan 18 años que es cuando ingresan a los estudios superiores. De esa forma podrás cubrir ese gasto sin presiones ni usar parte de tu ahorro.

 

 

9 tips de ahorro para el regreso a clases:

Te presentamos algunos consejos de Financial Group para que el inicio de clases de tus hijos no te tome por sorpresa.

 

1.- Escribe una lista especial de los gastos escolares, contemplando los rubros más fuertes como inscripción, colegiatura, uniforme, libros.

2.-  Haz una segunda lista de otros posibles gastos del hogar o personales que coincidan con la temporada de regreso de clases, tales como vacaciones, entretenimiento, ropa de calle, calzado

3.- Analiza ambas listas, priorizando por temas y conceptos y eliminar aquellos gastos innecesarios o superfluos

4.- Establece un presupuesto para la compra de útiles

5.-  Compara costos. Lo ideal es tener tres presupuestos y elegir con base en costo/calidad

6.- Compra los útiles escolares necesarios.

7.- Establece prioridades y analizar cualidades del producto o artículo; Evita dejarte llevar por las emociones o lo que está de moda.

8.- Reutiliza mochilas y uniformes que todavía estén en buenas condiciones (no es necesario ‘estrenar’  todo en cada nuevo ciclo escolar)

9.- No compres  más de lo que se puede pagar, porque esto último hipoteca el salario del próximo año.

 

Siguientes artículos

BMV gana 1.38%, su mejor jornada en dos meses
Por

El IPC de la BMV cerró en las 44,594.66 unidades; la semana pasada el índice acumuló una pérdida de 1.64%.   En una...