Para la vacunación de menores de 5 años a 11 años contra el Covid-19, el gobierno de México explora diversas vías para adquirir el inmunizador y entre las dosis que se analizan se encuentran Abdala, que fabrica Cuba, la china, Sinovac y Pfizer, quien manifestó su capacidad de surtir las vacunas hacia el segundo trimestre de este año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que una vez que haya concluido el plan masivo de vacunación este mes, se comenzarán a realizar las gestiones para contar con dosis adecuadas para los segmentos de la población con menor riesgo de contraer el Covid-19.

Uno de los mecanismos que explorará la Secretaría de Salud será a través de COVAX, de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), con quien se tiene un contrato por 78 millones de dólares para el abastecimiento de este fármaco.

“Hay varios mecanismos, por un lado COVAX, con 78 millones de dólares invertidos hasta el momento, el mecanismo no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita de 5 a 11 años.

Lee: Abren vacunación masiva de refuerzo contra Covid a nivel nacional

“Hemos hecho exploración directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022. Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años nosotros solo 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción. Seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”, expuso el funcionario federal.

Hasta el momento no se tiene una fecha específica para la campaña de vacunación de menores, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez que se adquieran estarán disponibles en hospitales y centros de salud por lo que no se dispondrán de centros masivos.

López-Gatell resaltó que durante tres meses se ha registrado una reducción sostenida en los contagios, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus. De igual forma, dijo que el 53% de la población que completó su esquema de vacunación ha recibido su dosis de refuerzo.

En total, en el país se han aplicado alrededor de 196 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Registran 164 nuevos casos y 5 muertes por Covid
Por

Secretaría de Salud registran 164 casos de Covid, por lo que suman más de 5 millones de contagios de Covid.