Valeria Chapa, Directora Jurídica de Honeywell para América Latina, es co-fundadora y Presidenta del Consejo Directivo de Abogadas MX, formado por María Teresa Paillés (Romo Paillés), Mariana Herrero (Galicia Abogados), Romina López (Scotiabank), Isabelle Girard (3M), Vanessa Franyutti (Nader, Hayaux y Goebel), Mónica Bichara (Home Depot), Eva Frías (Ritch, Müeller, Heather y Nicolau), Bertha Ordaz (Jones Day) y Mariel Cabanas (Gentera).

Juntas crearon una red y asociación civil sin fines de lucro que impulsa estrategias para promover el liderazgo y desarrollo profesional de abogadas en México, y que acaba de reunir en su Primer Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional a más de 180 abogadas de México, provenientes de 43 despachos y 45 empresas, así como a ponentes de la talla de Janice Brown (Beyond Law), Samantha Ricciardi (Black Rock México), Amanda Berenstein (Weber Shandwick México), Lino Cattaruzzi (Google México), Lori Lorenzo (Leadership Council on Legal Diversity), Pablo Jiménez (Grupo Modelo), Jorge Vega (Microsoft), Alberto Sepúlveda (Walmart) y Jimena González de Cossío (Ernst &Young).

“La clave ha sido la colaboración entre empresas y despachos, y también la reputación individual que estamos trayendo a la mesa las mujeres involucradas en el proyecto, y el hecho de que nosotras, que estamos en empresas grandes, definamos la estrategia a futuro y avancemos sobre ella a través de esta colaboración entre organizaciones, y entre hombres y mujeres”, nos dice esta directiva en entrevista.

PUBLICIDAD

Valeria, junto con un grupo de directoras jurídicas de empresas multinacionales, entre ellas Honeywell, 3M, JP Morgan, Walmart, LÓreal, Novartis, y socias de despachos nacionales e internacionales, lanzaron a principios de 2015 un programa piloto de mentoría para abogadas en colaboración con el Vance Center, brazo internacional de la Barra de Abogados de la ciudad de Nueva York. Más de 40 abogadas participaron en el programa de 12 meses, el cual se lanzará nuevamente a principios de 2016 a través de su portal www.abogadasmx.org.

En México no hay cifras, pero de acuerdo con la publicación especializada Latin Lawyer, que llevó a cabo un estudio en América Latina, 49% de asociados en despachos de abogados son mujeres, cifra que disminuye a 20% a nivel de socios. Sus estudios demuestran que ha habido un avance en la región; en 2002 el porcentaje de socias mujeres era de 12%, cifra que aumentó a 16% para 2006 y que hoy es de 20%. El análisis a nivel América Latina muestra además que solo un cuarto de las firmas tienen a abogadas ocupando posiciones de liderazgo. Abogadas MX está en proceso de realizar una encuesta en México en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para contar con cifras que permitan medir el impacto de las estrategias que implementarán a través de la asociación.

Ante este contexto, el Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional tuvo como objetivo presentar herramientas y espacios de discusión para enriquecer el liderazgo e impulso de las abogadas de manera que los despachos y empresas puedan atraer, desarrollar, retener y promover talento femenino adoptando e implementando políticas de diversidad de género e inclusión.

“Las nuevas generaciones de abogadas tienen muchas ganas, mucho empuje, no tienen límites y nuestra experiencia con esta generación millennial ha sido extremadamente positiva. Este proyecto es para ellas y ellos, porque esto trata justamente de un cambio radical de pensamiento en donde no hay estereotipos y podamos romper ese techo de cristal”, agrega Valeria al respecto.

Durante el evento se abordaron temas como: Comunicación estratégica (Weber Shandwick), networking (Beyond Law), políticas e iniciativas para incrementar la participación en puestos de liderazgo (Blackrock y Google), recetas de éxito para romper el techo de cristal (socias de despacho) y un panel y mesas redondas con directores jurídicos sobre mejores prácticas para fomentar la diversidad de género en los despachos de abogados.

En este 2015, Abogadas MX también realizó un seminario patrocinado por Microsoft con la participación de la Ministra Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un panel de directoras legales de empresa y socias de despacho. También se organizaron desayunos, un cóctel interactivo de “speed networking” y se colaboró con el Americas Society/ Council of the Americas en un foro para más de 150 ejecutivas mexicanas enfocado al empoderamiento económico de las mujeres.

 

Siguientes artículos

GISSA aumenta oferta para comparar a europea ACE Group
Por

El consejo de administración de ACE opinó en noviembre que el precio de la oferta de Gissa no representaba un valor just...