Por Maurizio Guerrero, corresponsal

Nueva York.- Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, anunció este martes que planea apelar el veredicto de culpabilidad dictado hoy contra su cliente tras un juicio que se extendió por más de 10 semanas.

“Por supuesto que vamos a apelar”, señaló Lichtman, durante una conferencia de prensa organizada tras la lectura del veredicto, en que el jurado encontró a Guzmán culpable de los 10 cargos que se le imputaron, lo que significa que pasaría el resto de su vida en prisión.

Lichtam consideró que hay razones para la apelación debido a las restricciones que impuso el juez Brian Cogan a las líneas de contra-interrogatorio de la defensa.

PUBLICIDAD

Cogan había prohibido que los abogados montaran un “espectáculo lateral” y subrayó que los gobiernos de México y Estados Unidos no estaban a juicio. Prohibió además preguntas sobre programas específicos, como la transferencia ilegal de armas conocida como “Rápido y Furioso”.

La defensa trató de demostrar que el juicio a Guzmán era producto de una “vasta conspiración” para procesarlo a él y para proteger en cambio al otro líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

“¿Pensamos que fue un juicio justo? No, no hubiéramos objetado para nada si hubiéramos pensado que el juicio fue completamente justo”, indicó Lichtman.

Guzmán no mostró ninguna emoción visible al escuchar el veredicto. Sin embargo, una vez que Cogan terminó de leer el veredicto, Guzmán levantó el pulgar a Emma, quien le respondió con la misma señal.

Cuando los alguaciles pidieron a Guzmán abandonar la corte, Emma cruzó los brazos al pecho, como una señal de abrazo. Guzmán respondió con una mano al corazón.

Por su parte, en un comunicado, el abogado defensor Eduardo Balarezo, manifestó igualmente su decepción con el veredicto, y se quejó de los “obstáculos extraordinarios” que enfrentó la defensa.

Esos obstáculos incluyeron su detención en régimen de aislamiento; las múltiples decisiones que limitaron el interrogatorio de los testigos colaboradores; y el gran volumen de evidencia con poco tiempo para revisarla.

Balarezo consideró que el gobierno basó su defensa en el testimonio de testigos colaboradores, lo que “dejó al descubierto la corrupción del sistema de justicia penal donde el gobierno intercambia la libertad a cambio del testimonio”.

Te recomendamos: 

Los 10 cargos por los que ‘El Chapo’ enfrenta cadena perpetua

 

Siguientes artículos

Cómo la prensa internacional informó de la condena de ‘El Chapo’
Por

Imágenes de Joaquín Guzmán acompañadas de la palabra 'culpable' han ocupado portadas de digitales alrededor del mundo, c...