La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y su abogado no han aceptado la estrategia de la dependencia para su libertad pese a que lleva 16 años en prisión.

“El caso ha sido revisado desde septiembre de 2019 en coordinación con el señor Vallarta, sus familiares y abogados. Se le han propuesto diversas alternativas, que pudieran hacerse valer en el proceso judicial para agilizar la emisión de la sentencia. El señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas consistente de promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De tal suerte que si esta estrategia se le aplicara el antecedente Cassez, es previsible que sea absuelto en dicho asunto, sin embargo, continúa una causa penal pendiente”, aseguró.

Lee: AMLO presentará decreto para liberar a presos torturados o mayores de 75 años

En conferencia, comentó que el 19 de julio, el abogado de Israel Vallarta presentó nuevas pruebas documentales, lo que podría alargar el proceso, ya que el juez no podría dictar la sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas.

Recordó que Vallarta se encuentra privado de su libertad desde 2005 por la presunta comisión de diversos delitos, como secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue detenido con su pareja la francesa Florence Cassez en diciembre de 2005 y en el caso de él, todavía no tiene sentencia.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO insiste en que es ‘indispensable’ regresar a clases
Por

"No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener de que es indispensable el regreso a clase...