La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) luchará contra la corrupción desde su trinchera, la estrategia es que junto con la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados, generen un diagnóstico sobre los letrados que más incurren en actos de corrupción.

El trabajo conjunto está encaminado a identificar las prácticas más comunes de los abogados a la hora de caer en actos de corrupción. Este trabajo también estará coordinado con los entes administradores de justicia en México.

Alfonso Guati, recién nombrado presidente de la ANADE, mencionó que la primera reunión entre colegios se realizará el 6 de febrero, con el objetivo de comenzar a generar una agenda de trabajo. La finalidad, mencionó el dirigente, es generar mejores prácticas de la abogacía y para ello, estaremos proponiendo la creación de certificaciones para ejercer la profesión.

PUBLICIDAD

La ANADE busca convertirse en la referencia para las empresas y un consultor dentro de las diferentes materias legales, competencia económica, medio ambiente y tecnologías de la información. La asociación cuenta con diversas figuras internacionales para ofrecer servicios en materia jurídica, económica y legal para la toma de decisiones de las compañías.

Nosotros pensamos difundir mejores prácticas ofreciendo cursos de capacitación para evitar actos de corrupción, señala Guati, y agrega que al no existir un órgano colegiado para evitar que el abogado corrupto siga laborando bajo los mismos hábitos, éste puede seguir ejerciendo sin ninguna restricción, ante eso, la ANADE propone legitimar la abogacía mediante la actualización profesional.

El trabajo de la ANADE, junto con los colegios involucrados en la lucha contra la corrupción, estará conformado con intercambios y reuniones de trabajo con las autoridades gubernamentales, legislativas, del poder judicial, universidades y notarios públicos, para generar lineamientos para desincentivar actos de corrupción.

Un estado de derecho fortalecido sin impunidad, ni corrupción, fomenta certeza en México para atraer inversiones, pues no basta solo con tener leyes operando.

Sin la participación de los abogados, el gremio ha sido apático ante los grandes temas sociales y considero que deben aparecer antes de que sucedan las cosas y no esperar a llegar a la impugnación como hoy sucede, comentó Guati.

 

Siguientes artículos

peña-trump-tlcan
La corrupción frena nuestra prosperidad, no Trump
Por

Un Estado que no es capaz de brindar credibilidad y estabilidad no puede crecer. La corrupción e incompetencia de la cla...