La prohibición del aborto en la Ciudad de México es historia, ya que 248 mil 447 mujeres realizaron una interrupción legal del embarazo en hospitales públicos.

Desde 2007 hasta el 30 de abril de 2022, un total de 171 mil 8 mujeres, quienes se practicaron un aborto legal, acreditaron residir y vivir en la Ciudad de México; el resto, procedió de otros lugares, según la Secretaría de Salud capitalina, a cargo de Oliva López Arellano.

“Debido a que en el resto de la República Mexicana es ilegal la práctica, tanto para la mujer como para las personas que realicen algún procedimiento para la interrupción del embarazo y esto en algunos estados es causa de penalización que incluye prisión, las mujeres se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México”, dice la dependencia.

Agrega que la capital tiene una legislación de vanguardia que respeta los derechos humanos de la mujer y coloca en el centro del debate la libertad que tienen y su derecho a decidir cuántos hijos y cuándo tenerlos.

Lee también: Corte Suprema de EU anula un fallo histórico sobre el derecho al aborto

A la CDMX han acudido por un aborto 67 mil 702 mujeres mexiquenses, mil 561 poblanas, mil 362 hidalguenses, 957 morelenses, 701 jaliscienses e igual número de queretanas.

“No hubo defunciones del año 2007 al 30 de abril del presente año por una interrupción legal del embarazo en los hospitales públicos autorizados”, revela información a la que tuvo acceso Forbes México.

Hasta la Ciudad de México también llegaron 62 mujeres procedentes de Alemania, Australia, Argelia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, Honduras, Hungría, Turquía, Rusia, Perú, Portugal y Estados Unidos, este pukpaís que volvió a prohibir el aborto.

El 2010 fue el año en el que más mujeres extranjeras viajaron hasta la capital del país para hacerse una interrupción del embarazo en hospitales administrados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Hay un total de 7 médicos y 7 enfermeros y enfermeras laborando en 7 hospitales, quienes actualmente realizan la interrupción legal de embarazo en la capital de México.

Actuamente, están autorizados para practicar abortos de manera legal el Hospital General Dr. Enrique Cabrera, el Hospital Materno Infantil Cuautepec, el Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo, el Hospital Materno Infantil Inguarán, el Hospital Materno Infantil Tláhuac, el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco y el Hospital General Ticomán.

El tratamiento utilizado para el aborto legal en la Ciudad de México son medicamentos y aspiración manual endouterina.

No te pierdas: Congreso de Baja California Sur despenaliza el aborto; suman 10 entidades

La interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación si la mujer lo solicita en la Ciudad de México, independientemente de las razones que tenga para ello.

Posterior a este periodo, la ley solo reconoce el derecho al aborto si el embarazo es resultado de una violación, pone en riesgo la salud de la mujer o si el producto presente malformaciones genéticas o congénitas graves.

Desde 1999, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y organizaciones no gubernamentales realizaron diversas acciones para aumentar el acceso de las mujeres al aborto legal.

Una modificación al Código Penal de la Ciudad de México en el 2000 amplió las causales bajo las cuales el aborto es legal y definió los procedimientos jurídicos para aprobar la realización de abortos legales por violación y comprometió a los servicios de salud del Distrito Federal a brindar estos servicios.

La Secretaría de  Salud de la Ciudad de México emitió en el 2002 los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud Relacionados con la Interrupción del Embarazo, en los cuales se establecen los mecanismos, tiempos y condiciones para brindar  adecuadamente los servicios de aborto legal.

El 24 de abril de 2007, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una serie de reformas al Código Penal (artículos 144, 145, 146 y 147) y a la Ley de Salud (artículos 16 Bis, 6 y 6 Bis), ambos de la Ciudad de México, donde se despenalizó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación y se estableció la responsabilidad a la Secretaría de Salud de atender las solicitudes de interrupción del embarazo.

A partir de ese momento se inició en 2007 un proceso de diagnóstico, información y sensibilización en 15 hospitales generales y materno-infantiles, entrenamiento a más de 500 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, en aspectos legales, médicos y psicológicos de la interrupción legal del embarazo.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la validez constitucional del régimen de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México aprobado un año antes.

En ese momento, los ministros estimaron idóneo y razonable el pazo establecido de 12 semanas para poder llevar a cabo el aborto por considerarlo “más seguro y recomendable en términos médicos” para la salud de las mujeres. 

Además, señaló que la interrupción del embarazo se consideró válida constitucionalmente para el periodo embrionario y no en el fetal o, en otras palabras, hasta “antes del desarrollo de las facultades sensoriales y cognitivas del producto”.

En 2022, la SCJN agregó que el plazo de 12 semanas como vía para conciliar la protección del proceso de gestación y el derecho a decidir es “razonable para que tenga lugar la íntima reflexión de la mujer, se preste la asesoría jurídica médica y psicológica y, en su caso, se ejecute” el aborto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tenían control del INE dando altos salarios, eran sobornos: AMLO
En el partido del sexenio, Morena contra oposición van 6-3: Citibanamex
Por

En un análisis que comparó el sexenio con un final de futbol, Citibanamex señaló que Morena va ganando 6-3 a la oposició...