México abrió las puertas para que empresas privadas puedan importar gas o extraerlo para su comercialización en México, actividad que se reservaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Y Petróleos Méxicanos (Pemex).

El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien presentó el documento Política Pública para la implementación del Mercado de Gas Natural que marcara la pauta para transitar de las empresas públicas a la participación de entidades privadas, detalló la Comisión Federal de Electricidad en un comunicado.

Coldwell explicó que la información estará disponibles  para las empresas interesadas a través de una plataforma electrónica sobre las transacciones diarias de gas natural que realicen los comercializadores, como precio, volumen, punto de inyección y punto de retiro.

PUBLICIDAD

Esta actividad comenzará en el norte del país y para el cierre del sexenio, el gobierno espera que se cubra el resto de México.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos en Sener, señaló que para garantizar la seguridad energética en materia de gas natural, la reforma energética planteó un nuevo modelo de organización industrial que sienta las bases para incentivar la producción doméstica y el desarrollo de infraestructura de transporte.

Agregó que con el documento presentado habrá información y que busca certidumbre sobre el acceso abierto a la infraestructura de transporte, además de generar condiciones de competencia efectiva que fomente la participación de nuevos comercializadores en México.

La creciente demanda de gas para los sectores industrial, eléctrico y residencial está garantizada con la ampliación de 10,000 kilómetros de gasoductos y la inversión de alrededor de 16,000 millones de dólares, añadió Coldwell.

 

Siguientes artículos

ICBC-banco-china
Las empresas más grandes del mundo en 2016
Por

A pesar de su desaceleración, las empresas chinas aún ocupan los primeros sitios de nuestra lista, no obstante, aún se e...