Un juez del Centros de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, por los delitos asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y extorsión.

También vincularon a proceso al empresario, quien se fugó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, por el delito de defraudación fiscal equiparada en contra de 6 mil 800 ahorradores de Ficrea.

El auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral, por lo que el juez concedió 3 meses de investigación complementaria para llevar a juicio oral a Rafael Antonio Olvera.

Lee: Dictan prisión preventiva justificada al exdueño de Ficrea por fraude de 3 mil mdp

La mañana del pasado 2 de marzo de 2022, Estados Unidos entregó a Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, a la Fiscalía General de la República (FGR) para que responda las acusaciones de defraudación a ahorradores y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.

“Esta persona es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal”, indicó en ese momento la FGR.

“A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos”, añadió.

El empresario fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol, quienes cumplimentaron una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas para que enfrente procesos judiciales interpuestos por miles de ahorradores defraudados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Concamin ve en San Marino oportunidad para industriales mexicanos
Por

José Abugaber, líder de Concamin, se reunió con representantes de San Marina en su visita a la Expo 2020 Dubái.