Notimex.- En punto de las 9:00 horas de este domingo inició en la capital del país la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la que los capitalinos votarán en qué proyecto se gastará el presupuesto que “enchulará” cada una de sus colonias y pueblos originarios.

En este ejercicio de opinión, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEM), que se realiza en las 16 demarcaciones territoriales, se instalarán 2,562 Mesas Receptoras de Opinión (MRO), cuya ubicación puede consultarse en la página de internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), www.iecm.mx

A la par de esta jornada cívica, la autoridad electoral capitalina realiza la segunda edición de la Consulta para niños, niñas y adolescentes 2018, en la que este importante sector de la población podrá expresar su opinión mediante dibujos o frases sobre los asuntos y problemas que le afecta en el lugar en el que habitan.

Las 660 Mesas Receptoras de Expresión en las que las y los menores de entre 6 y 17 años de edad podrán expresar sus inquietudes se instalaron en espacios públicos como el Papalote Museo del Niño, Six Flags, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Futurama y en algunos domicilios particulares y escuelas.

PUBLICIDAD

El Presupuesto Participativo. que equivale al 3% del presupuesto anual de cada demarcación territorial, debe ser distribuido de manera equitativa entre las más de 1,800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México en proyectos específicos de obras y acciones propuestas y definidas por las y los vecinos.

Para el 2019 el monto global del presupuesto participativo por las 16 demarcaciones ascenderá acerca de 1,000 millones de pesos.

 

Instituto Electoral llama a participar en consulta ciudadana

Con participación es posible lograr un cambio en el entorno más cercano, mejorar la ciudad, y confirmar que con esto se construye ciudadanía, aseguró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral capitalino, Myriam Alarcón Reyes.

Por ello, llamó a la población a participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto 2019, que estará abierta este domingo, hasta las 17:00 horas, “para que se tomen un momento y vayan a votar sobre cómo tomar mejores decisiones”.

Al declararse esta comisión en sesión permanente, para dar seguimiento al desarrollo de ese ejercicio de opinión, vía presencial, así como de la consulta infantil y juvenil 2018 que se lleva a cabo de manera simultánea, subrayó que con participación todo funciona.

Informó que serán sometidos a opinión más de 10,833 propuestas de 16,799 proyectos específicos que se recibieron de vecinas y vecinos, que significa 66.6 por ciento, con lo que se disminuyó el número de rechazos de las delegaciones de años anteriores.

Del análisis realizado entre los distintos tipos de proyectos inscritos, detalló, los que tiene que ver con obras y servicios siguen siendo mayoría; es decir, tres mil 902 proyectos, un 36.02%, y los referentes a las actividades culturales tienen un menor número de propuestas, es decir 126, lo que significa 1.26%.

Además, se identificaron más de 450 proyectos relacionados con personas con discapacidad, “con lo que, una vez más, hemos dejado constancia de la importancia de seguir avanzando en la inclusión social”, sobre todo de grupos minoritarios.

 

Siguientes artículos

Juez desestima caso de corrupción de extesorero del PRI 
Por

Investigadores federales concluyeron que no había pruebas suficientes para seguir con el caso contra Alejandro Gutiérrez...