Acabar con la pobreza en México tomaría 120 años, según una estimación de Oxfam México. Con los datos que presentó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los ingresos de hogares mexicanos, con una tasa de crecimiento de 8% del decil más pobre y una tasa de crecimiento de 4% del decil más rico, acabar con la pobreza en México tardaría más de un siglo, dijo Rocío Stevens, gerente de campañas de la organización no gubernamental en conferencia de prensa. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016, presentada el 28 de agosto de 2017, reveló que los hogares más pobres en nuestro país ganaban trimestralmente 6,820 pesos, mientras que los más ricos percibieron 160,820. “Con las cifras que nos han presentado de pobreza e ingreso, tardaría este país en terminar con la pobreza 120 años. Esta generación ya no lo va a ver”, dijo la directiva durante la presentación de un reporte de Fundar sobre el gasto publicitario del gobierno mexicano. En México hay 53.4 millones de personas que viven en la pobreza —43% de la población—, una reducción de 3.5% de 2014 a 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lee también: Un vistazo a la pobreza en México en 6 mapas Esta problemática ocurre en un contexto donde ocurrirán elecciones en 2018, donde el gobierno intentará presumir los logros del gobierno y las finanzas publicas en problemas, añadió Stevens.   ¿Cuánto gasta el gobierno en publicidad? De seguir la tendencia actual en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial (crecimiento anual en términos reales de 7.6%), el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60,000 millones de pesos (mdp) para este rubro al cierre de su administración, según Centro de análisis e investigación Fundar. Sólo en 2016 se ejercieron más de 10,698 mdp en este tipo de gasto; si se suman los cuatro primeros años del gobierno, y el primer semestre de 2017 la cifra asciende a los 37,725 mdp, que equivale a cuatro veces el monto destinado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la SAGARPA (9,409 mdp);  cuatro veces el presupuesto en 2016 destinado a las Becas de posgrado y apoyos a la calidad del Conacyt (9,433 mdp), las cuales beneficiaron a 57,803 personas.

 

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